Regional

Se unen Jalisco y Guanajuato en la certificación del tequila

Con un acuerdo pactado entre los gobernadores de ambos estados, siete municipios impulsarán la sustentabilidad del tequila

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmaron un convenio de cooperación para impulsar la sustentabilidad del tequila en Guanajuato.

Este acuerdo ampliará la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en siete municipios de Guanajuato con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

“Es fundamental que hoy estemos en la mesa con acuerdos para hacer de la industria tequilera una industria sustentable, sostenible y que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se privilegia el tema económico y sustentable, para las futuras generaciones. Es un tema prioritario”, externó Rodríguez Vallejo.

La firma se realizó en Corralejo en Pénjamo, donde además se contó con la intervención de Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y como testigo de honor, Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“Ojalá podamos tener más acuerdos como estos, ojalá podamos seguir trabajando por un Guanajuato y un Jalisco sustentables. Somos dos estados protagonistas de la historia de este país y hoy volvemos a dar muestra de que nos interesa el bienestar de nuestra gente, de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”, añadió.

Unión de agendas sin tintes partidistas

En su intervención, Enrique Alfaro dijo que lejos de colores partidistas, lo importante es la unión en las agendas de trabajos donde se establezcan proyectos de colaboración de desarrollo económico entre ambas entidades, salvaguardando el medio ambiente y creando empleos.

“No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno”, expresó.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba