Bienestar

Semanas laborales de cuatro días mejoran la productividad: estudio

De acuerdo con un estudio realizado durante cuatro años en Islandia, la reducción de la semana laboral a solo cuatro días aumentó la productividad

Un estudio realizado en Islandia y que analizó el comportamiento de distintos empleados por un periodo de hasta cuatro años, concluyó que las semanas laborales de cuatro días aumentan en la mayoría de los casos la productividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores.

El trabajo, realizado por la organización progresista británica Autonomy, midió las reacciones de más de 2 mil 500 voluntarios que trabajaban 40 horas por semana laboral, y que posteriormente la redujeron a 35 o 36 horas repartidas en solo cuatro días laborales.

“El bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente a través de una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida”, concluía el estudio.

A pesar de la disminución en las horas laborales, la mayoría de las compañías que participaron en el estudio, y que incluye a hospitales, oficinas, guarderías y oficinas de servicios sociales, reportaron un aumento en su productividad.

“En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro”, apuntan los expertos.

En Islandia, la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana en promedio y es ilegal trabajar más de 13 horas al día.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba