Local

Seis casos sospechosos de COVID-19 en la Feria de Verano; resultan negativos

Se han aplicado pruebas a los prestadores de servicios, comerciantes y expositores de la Feria de Verano 2021, sin que ninguna diera positivo

El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, explicó que en coordinación con el Sistema de Urgencias del Estado y la Jurisdicción Sanitaria 7 con los filtros sanitarios, han aplicado 31 pruebas de COVID-19 en la Feria de Verano, con el resultado de seis casos sospechosos, de los cuales todos salieron negativos.

“Buscamos gente con malestar general, pueden tener secreción nasal, ojos rojos, síntomas de tos, cualquier visitante que llegue a la feria nosotros lo estamos identificando en los filtros, al identificarlo para nosotros son casos sospechosos y como sospechosos, los pasamos al área de toma de muestra, en este caso específico para búsqueda de COVID-19 aplicamos la prueba de antígeno precisamente para descartar o confirmar el diagnóstico”, explicó el médico.

El titular de la Dirección de Salud municipal reiteró que hasta lo que va de la Feria de Verano 2021, solo seis visitantes han mostrado síntomas sospechosos, pero sus pruebas resultaron negativas.

“Seguiremos haciendo estos protocolos de manera permanente durante toda la duración de la feria para garantizar que estos recintos sigan siendo seguros para la población”, advirtió.

Álvarez Esquivel añadió que también se han aplicado pruebas a los prestadores de servicios, comerciantes y expositores de la Feria de Verano 2021, sin que ninguna diera positivo.

Aclaró que no se hacen pruebas aleatorias, sino que solo se aplican a quienes dan señales de sintomatología que característica de algún padecimiento respiratorio.

Arranca julio con un ligero incremento en los contagios


El doctor Juan Martín Álvarez Esquivel precisó que durante los dos días pasados el municipio cerró la jornada con 44 casos confirmados de COVID-19, lo que da una tendencia al alza, aunque el funcionario advirtió que no se puede hablar de un alza generalizada sino hasta que este comportamiento ligue cinco días consecutivos.

“Todavía no podemos decir que el comportamiento de la pandemia es al alza, puesto que falta hacer una evaluación mínima de 5 días para ligar un comportamiento de los contagios”.

Sin embargo, Álvarez Esquivel expresó que ya se está presentando un tercer repunte en estados de la república del sur del país como, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y en el norte la tercera ola de COVID-19 se está dando en Tamaulipas y Baja California Sur. Por su parte, lo mismo ocurre en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Explicó que al cierre de la semana 27 se llegó a un incremento de 4.8 contagios, es decir 5 contagios por cada cien mil habitantes, lo que calificó como una tasa baja de contagios. Sin embargo, aclaró que se observó un incremento de 2.2% con respecto a la semana antepasada.

Aplicarán vacuna en anexos y cárceles

Álvarez Esquivel también informó que la vacunación está programada para los anexos, solo que la logística la llevará a cabo la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Lo único que sabemos es que se estarán vacunando, tengo entendido que algunos ya fueron vacunados y lo están haciendo de manera conforme toca al grupo de edad para vacunarse”, indicó.


El funcionario público informó que incluso los penales están dentro de la programación de inoculación contra la COVID-19, pero dijo que desconoce las fechas exactas de cuando se hacen estas jornadas de vacunación.

*JRP / MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba