Regional

Gobierno estatal y federal bloquean participación de municipales: Juan Lara

Villagrán, Guanajuato. Tras señalar que no teme ser vinculado a un grupo delictivo, el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, lamentó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el titular de la Fiscalía General, Carlos Zamarripa Aguirre, mientan sobre las acciones de seguridad realizadas en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

En conferencia de prensa, el primer edil informó que en redes sociales han circulado mensajes de los elementos de la FSPE, donde han amedrentado y se han burlado de mujeres de la comunidad, sin embargo, evitó ahondar en el tema porque lejos de pretender enfrentarse con las autoridades estatales, busca que haya un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad local.

“Me ha informado mi director que ha acudido a los eventos y que no se aceptan la participación de la Policía Municipal (…) desconozco por qué miente el gobierno estatal cuando nosotros le hemos informado sobre la situación que ha estado en el municipio”, expresó.

El primer edil declaró que valorarán la posibilidad de emprender acciones jurídicas dadas las declaraciones de los representantes del gobierno estatal.

Asimismo, aseguró que los bloqueos ciudadanos son sólo muestra del temor de la ciudadanía ante las tropelías de los elementos de seguridad estatal y federal que violentan los derechos humanos, transgrediendo la integridad de los habitantes de Villagrán, como se muestra en videos que se han difundido en redes sociales.

No obstante, el primer edil reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal y federal a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la localidad, aunque dejó claro que los delitos del fuero común han ido a la baja durante su administración.

No nos dejan participar en los operativos

Por su parte, Mauricio Osorio, director de Seguridad Pública, aseguró que pese a ser primeros respondientes, “hay operativos que se realizan en las comunidades en los cuales nosotros somos los últimos que sabemos, ya cuando el Estado nos manda a supervisar si es afirmativo, es cuando nos damos cuenta (…) no nos dejan participar en los operativos puesto que es de nivel federal”.

Juan Lara Mendoza, dijo no temer a vinculaciones que quieran hacerle con grupos delictivos, ya que aseguró que no ha estado en la cárcel ni siquiera por consumo de alcohol y ha llevado una vida recta y ordenada.

“Lo manifesté en el escrito, ha habido excesos y que bueno que hoy los tenemos a la vista, no es necesario mencionarlos, en las redes sociales hay evidencia, para que no se vayan a enojar, ustedes ya los conocen los excesos, ahí están a la vista”, explicó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba