Internacional

Muertes por COVID-19 en India serían hasta 10 veces mayores

Un estudio estima que en la India han fallecido por COVID-19 entre 3.4 y 4.9 millones de personas, y no las 400 mil que reporta el gobierno

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro para el Desarrollo Global (CDG) en la India para determinar el número real de víctimas mortales que ha dejado la pandemia del coronavirus en el subcontinente asiático, ha concluido que la cifra real de muertos sería unas diez veces más grande que el número oficial reportado por las autoridades.

De acuerdo con este informe, que toma en cuenta datos registrados hasta el pasado mes de junio, la cifra real de fallecidos a causa de la SARS-CoV-2 en la India ascendería a entre 3.4 y 4.9 millones de personas, alrededor de diez veces más que los 414 mil 482 muertos oficiales que se han reportado hasta ahora.

«Todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea de mayor magnitud que el recuento oficial de 400 mil», se lee en el reporte.

Este cálculo de cifras se dio de acuerdo a tres fuentes diferentes de datos. En primer lugar, los investigadores compararon el registro civil a nivel estatal de siete estados indios con respecto a los números de las autoridades sanitarias, lo que arrojó un exceso de 3.4 millones de muertes.

En segundo lugar, se compararon los análisis de sangre que detectan la prevalencia del virus y las tasas de mortalidad por COVID en todo el mundo, lo que dio como resultado una estimación de alrededor de 4 millones de fallecidos.

Y en tercer lugar, una encuesta directa a más de 800 mil ciudadanos indios en todos los estados de la nación muestra un exceso estadístico de 4.9 millones de decesos.

Esto sumado a la falta de pruebas PCR y los pocos informes de las zonas más rurales del país sirve para determinar que quizás el número de muertos sea mucho mayor al oficial reportado hasta ahora.

Luego de enfrentarse a una de las peores crisis sanitarias de su historia hace tres meses, cuando la pandemia llegó a registrar 400 mil casos y más de 4 mil 500 muertes en un solo día y los hospitales colapsaron ante el número de infectados y la falta de insumos médicos, ahora parece que la situación se ha controlado, aunque el país apura su campaña de vacunación para poder proteger a su población antes de la llegada de la tercera ola, que se estima llegará en los próximos meses al país asiático.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba