Internacional

Avanza matrimonio igualitario en el Senado de Chile

El Senado chileno aprobó por una gran mayoría el proyecto de matrimonio igualitario que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet

Este miércoles, el Senado de Chile aprobó la iniciativa de ley que permitirá el matrimonio igualitario entre personas de la comunidad LGBT+ en el país sudamericano.

Con una amplia mayoría de 28 votos a favor por 14 en contra, el Senado chileno aprobó la iniciativa que fue impulsada por la ex primera ministra Michelle Bachelet durante su segundo mandato en 2017, y ahora la propuesta pasará a la Cámara Baja donde deberá ser finalmente aprobada.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación”, afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora y posible candidata presidencial, Yasna Provoste.

El proyecto de ley contempla que las parejas de la comunidad LGBT+ gocen de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, lo que les daría acceso a la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015 y que no permitía la adopción.

A pesar de que la presidenta Bachelet presentó la iniciativa en 2017, la legislación se trabó en el Senado ante la oposición de los sectores más conservadores, pero todo cambió cuando el presidente derechista Sebastián Piñera sorpresivamente solicitó tratar el proyecto con urgencia, lo que detonó su aceleración en este año.

Ahora, si la Cámara Baja aprueba la iniciativa, Chile se unirá a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica como los países donde se ha legislado el matrimonio igualitario, así como en varios estados mexicanos.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba