Regional

Destina IEEG 14 ‘pluris’ a la oposición

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato asigna cuatro al PRI, dos al Verde Ecologista, uno para Movimiento Ciudadano y siete a Morena

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, declaró la validez del listado de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales que integrarán la LXV Legislatura.

De los 14 espacios de representación proporcional que formarán parte del próximo Congreso estatal, cuatro son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Verde Ecologista, uno para Movimiento Ciudadano y siete para Morena. Uno de esos lugares de representación proporcional en Morena, corresponde a Ernesto Prieto Gallardo, hoy dirigente de ese partido político.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponden cuatro curules que son para Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Al Verde Ecologista (PVEM) lo representarán Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque.

En Movimiento Ciudadano (MC) la representación recaerá en Dessiré Ángel Rocha. La decisión de sustituir a Rodrigo González Zaragoza deriva de la aplicación de la normatividad en materia de paridad de género.

La bancada de Morena estará conformada por Alma Eduviges Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, hoy dirigente de esa institución política.

En próximos días recibirán su constancia de mayoría conforme a lo acordado en la sesión, es decir, una vez que se concluyan con las impugnaciones que se presenten posterior a esta sesión.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá en el Congreso del Estado 21 diputados de mayoría, y dada su sobre representación, es que no fue considerada en la fórmula para los espacios de representación proporcional.

Mauricio Guzmán Yáñez explicó que en atención a la normativa relativa a la paridad de género es que se determinó que serán 18 mujeres e igual número de hombres

Durante la sesión extraordinaria del IEEG, el representante de Movimiento Ciudadano, Daniel Alejandro Mares Sánchez, expresó su inconformidad ante la determinación del Consejo general del IEEG. Externó que con la aprobación del acuerdo, se violentan los principios rectores que guían la función electoral.

Mares Sánchez advirtió que se defenderán ante todas las instancias que tengan al alcance y con ello impugnar la decisión tomada. Y es que afirmó a MC corresponde dos curules.

Acusó al consejo del IEEG de anular las reformas en material Político – Electoral establecidas el año pasado anulando de manera caprichosa lo aprobado e inaplicando el proceso.

En su intervención afirmó que al no aplicar el procedimiento de designación en el artículo 272 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, y atender otras consideraciones se vulneran los derechos de MC.

“Este consejo general pretende dejarnos sin las dos diputaciones que Movimiento Ciudadano se ganó a pulso en las urnas… nos las ganamos a través del voto popular, y en un ejercicio arbitrario, caprichoso y sin fundamento está instancia administrativa, pretende anular la voluntad popular y dejar sin representación a cerca de 40 mil guanajuatenses”.

El presidente del consejo general del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, rechazó las acusaciones de una mala interpretación de la ley y/o normas en lo que a las asignaciones de los espacios de representación proporcional se refiere.

“A mi juicio el instituto no está quebrantando ninguna ley, ni norma… (no interpretamos) a lo tonto, ni a capricho de nadie, interpretamos siguiendo directrices, una directriz como comenté semántica, filológica, sintáctica, una directriz sistemática”.

De acuerdo al presidente consejero del IEEG, la decisión en torno a la distribución de las diputaciones de representación proporcional, está suficientemente fundada y argumentada. Pero dijo, estarán atentos a lo que decidan los órganos jurisdiccionales, una vez que se presente la impugnación, como advirtió el representante del Movimiento Ciudadano.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba