Nacional

Es ley: Veracruz despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Veracruz se une a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como los cuatro estados donde se ha despenalizado el aborto

Este martes fue publicado en el Periódico Oficial de Veracruz el decreto que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas completas de gestación, convirtiendo al estado en la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

“Aplaudimos que el Gobierno de Veracruz reconozca la autonomía de las mujeres para decidir sobre su vida y se proteja su libertad para elegir sobre la maternidad. No es justo que en unas partes del país existan mujeres que pueden acceder a sus derechos reproductivos, como el aborto, mientras otras exponen su vida, su salud, y enfrentan embarazos forzados, dependiendo el lugar donde vivan”, expuso María Antonieta Alcalde, directora de la organización proaborto Ipas para la región Centroamérica y México. 

El Congreso local aprobó el dictamen para reformar los artículos que penalizaban el aborto en el Código Penal del Estado de Veracruz. El decreto fue enviado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lo publicó para garantizar el acceso a estos servicios para las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Así, Veracruz se convierte en la cuarta entidad donde las mujeres podrán acceder de manera voluntaria a la interrupción del embarazo, junto con la Ciudad de México, Oaxaca y, recientemente, Hidalgo.

La organización Ipas recordó la necesidad de que esta reforma sea acompañada de acciones para habilitar, acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud pública para proveer procedimientos de aborto seguro con información correcta, personal capacitado, insumos clínicos suficientes y tecnología adecuada.

Ipas defiende que el aborto es un tema de salud pública, y que los estados que han legalizado el aborto seguro han logrado importantes beneficios como la disminución de la mortalidad materna y por aborto, y de la morbilidad y carga hospitalaria por complicaciones, hemorragias, infecciones y lesiones derivadas de procedimientos abortivos clandestinos e inseguros.

Al contrario, argumentan que la criminalización del aborto no reduce la incidencia de esta práctica, sino que orilla a las mujeres a que acudan a métodos inseguros o clandestinos arriesgando su vida y su salud. 

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba