Local

Federación ‘castiga’ a León con recorte de más de mil 800 millones de pesos

El gobierno encabezado por López Obrador ha entregado apenas el 1.6% del total de recursos que el presidente Peña Nieto destinó para León

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Guerrero Horta, reveló que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha recortado a León al menos mil 800 millones de pesos.

A diferencia de la asignación de recursos del Gobierno federal para León en el primer trienio de Enrique Peña Nieto, cuando se destinaron mil 847 millones 879 mil 140 pesos en la administración de Bárbara Botello Santibáñez, López Obrador ha enviado sólo 30 millones 894 mil 176 pesos a la ciudad zapatera.

Esta cifra representa apenas el 1.6 por ciento del total de recursos que el priista Peña Nieto le asignó a León cuando Botello gobernó la tercera ciudad más poblada a nivel nacional.

Cabe mencionar que el gobierno de Héctor López Santillana, en el primer periodo de su trienio, recibió de manos de la Federación de Peña Nieto, 667 millones 172 mil 985 pesos.

Antonio Guerrero Horta, dirigente municipal del PAN en León

Federación corta recursos a través de los fondos

Los recursos que han dejado de llegar a las arcas municipales provenían de los convenios pactados con la Federación, como el programa 3×1 de Migrantes; Fondo Metropolitano (Fometro); Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

También del Fondo de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE); Programas de Desarrollo Rural (PDR); Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y Programa con la Secretaría de Cultura.

El dirigente municipal del PAN en León hizo un llamado al Gobierno federal a reconsiderar esta situación, pues si bien el Ayuntamiento ha tratado de no afectar el desarrollo de las y los leoneses, es importante destacar que son más de mil 800 millones de pesos los que se han dejado de brindar para apoyos para la atención a la infraestructura, el desarrollo social y la seguridad.

AMLO abandona a León

La administración de AMLO ha entregado a la ciudad del calzado 29 millones 631 mil 928 pesos en 2019; y tras la desaparición de los fideicomisos sólo ha asignado 378 mil 937 pesos, y para este año hay asignados 883 mil 309 pesos, lo que suma un total de 30 millones 309 mil pesos.

Antonio Guerrero Horta explicó que de la recaudación municipal que se realiza año con año, el 80 por ciento es destinado a la Federación; el 15 por ciento al estado y sólo un 5 por ciento se queda en las arcas municipales.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba