Regional

SSG pide disculpas por acoso sexual y laboral en el Pediátrico de León

El director del Pediátrico, Raúl Rojas Hernández, enfrenta su proceso separado de su cargo y sin goce de sueldo

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, ofreció disculpas públicas a Gabriela y Margarita, víctimas de acoso sexual y laboral por parte del director general del Hospital Pediátrico de León, Raúl Rojas Hernández.

Este procedimiento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Estatal de Trasplantes, ubicado a un costado del Hospital Pediátrico de la ciudad del calzado, en donde ocurrieron los hechos.

“Expreso mi total rechazo y repudio a la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral o sexual en cualquiera de sus manifestaciones; reitero que estas actitudes son inaceptables y no serán toleradas”, comentó.

Fue en diciembre pasado cuando la jefa del área de Trabajo Social, Gabriela, decidió romper el silencio y denunciar ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), los actos de acoso sexual y laboral a su persona de parte de Raúl Rojas Hernández.

Díaz Martínez reiteró la disculpa, comprometiéndose ante la sociedad, a erradicar este tipo de eventos que ofenden y denigran a la figura de la mujer.

Rechazo a disculpa pública

Cabe destacar que el pasado 12 de julio, las autoridades de salud hicieron un ejercicio para pedir disculpas públicas a las víctimas de acoso sexual y laboral, no obstante, no fueron aceptadas luego de referir que lo estaban haciendo en privado.

Por tanto, la PDHEG declaró en ese momento señaló que las disculpas públicas tendrían que ser a satisfacción de las víctimas de acoso sexual.

“Los actos que acontecieron y le lastimaron no forman parte de nuestra cultura”, reiteró el titular de la SSG.

Administradora sigue en su cargo

En entrevista Daniel Díaz precisó que permanecerán atentos a que se cumpla con el protocolo de prevención y atención de violencia laboral y sexual, para evitar que se repitan este tipo de actos en este y otras instancias de salud del estado.

El funcionario estatal informó que también le fue iniciado el procedimiento administrativo a la administradora del Pediátrico, María Esther Barrón Durán, no obstante, la servidora pública aún está en funciones.

“La recomendación sólo dice que sólo se inicie un procedimiento administrativo y creo que es lo mejor, quien se encarga de atender estos temas conforme a las disposiciones administrativas de acuerdo a la normatividad y la ley, ellos seguramente calificarán estos hechos y nosotros acataremos la resolución”, dijo.

Díaz Martínez dijo que la administradora se está conduciendo con respeto y su permanencia en el cargo no afecta el procedimiento iniciado en su contra.

El titular de la SSG aseguró que el organismo que representa ha disminuido las quejas ante la instancia de Derechos Humanos y otros órganos reguladores.

“Hemos disminuido (las quejas) con la capacitación en derechos humanos, interculturalidad, sensibilización al personal, tanto los conflictos en la parte de prestación médica y los conflictos laborales”, indicó.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba