Regional

Toyota anuncia paro de labores; Honda aumentará producción

La falta de microcomponentes electrónicos ocasionó que Toyota de Apaseo el Grande haga un paro en su producción la próxima semana; en Honda habrá tiempo extra hasta diciembre

Mientras que la planta armadora de automóviles Toyota de Apaseo el Grande hará un paro en su producción la próxima semana debido a la falta de microcomponentes electrónicos, a partir de agosto y hasta diciembre la planta de Honda de México que de ubica en Celaya comenzará a trabajar bajo el “programa de trabajo de tiempo extra”, dada la alta demanda que existe de vehículos a nivel mundial.

Faltan componentes para unidades en Toyota

En Toyota los más de dos mil trabajadores ya han sido notificados que se les pagará al 80 % de su sueldo mientras dure el paro y el 100 % de sus prestaciones, confirmó Alejandro Rangel, secretario general del Sindicato de la industria Metal-Mecánica Automotriz.

“En Toyota la demanda está muy elevada de las camionetas que ahí se producen aunque también se sigue teniendo eventualmente algunas contingencias por falta de estos mismos componentes, hoy estamos anunciando a los trabajadores que tendremos un paro la próxima semana».

“Pensando en que la gente no se presenta a trabajar pero tiene a salvo el pago del 80% de su salario y a salvo el 100% de sus prestaciones, entre otras cosas”, agregó.

Indicó que la planta solventará la siguiente semana la falta de insumos electrónicos, debido a que en la actualidad son muy pocas empresas las que están produciendo subsistemas computarizados, los cuales son utilizados también en microcircuitos de chips electrónicos, tarjetas madres de computadoras, teléfonos celulares, pantallas de televisión.

Todos estos microcircuitos se fabrican en países que además de haber frenado la producción durante meses a consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la actualidad tienen fuertes afectaciones por inundaciones como Alemania, Bélgica, o China.

Incluso, el vicepresidente regional de la Canacintra, el celayense Víctor Macías, señaló que la falta de microcomponentes electrónicos para este tipo de industrias, debería ser un área de oportunidad para los jóvenes emprendedores y el gobierno, debido a que son partes con una alta y creciente demanda en la producción de diferentes aparatos y en México no hay empresas que los fabriquen.

Honda aumentará su producción con horas extras

Contrario a las condiciones de Toyota, a partir de agosto y hasta el mes de diciembre, la planta de Honda de México, instalada en el municipio de Celaya, comenzará a trabajar bajo el “programa de trabajo de tiempo extra”, dada la alta demanda que existe de vehículos a nivel mundial, explicó el líder sindical.

Dijo que pese a los paros que se han presentado por la falta de componentes electrónicos, el sector automotriz muestra un crecimiento muy importante tras el inicio de la pandemia por coronavirus.

“Buscamos como sindicato y la empresa la verdad lo ha entendido muy bien, que tras aceptar y aceptar laborar un sábado no dejen de ir pues hay una motivación económica, se construyen algunos bonos adicionales a dárselos, más allá del salario doble que se les debe pagar, esto es importante, pero también se opta por darles comidas especiales y cosas que hagan sentir bien a los trabajadores para laborar horas extras”, indicó.

Explicó que los cerca de 3 mil trabajadores de la planta de Honda ya han aceptado trabajar una hora más durante dos días entre semana, así como algunos sábados intercalados para no generar un desgaste físico.


*Con información de Tabloide News


MEJZ*

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