Regional

Urge retorno presencial para frenar la ola de robos a escuelas: SSG

Sigue firme el regreso presencial a las aulas para el 30 de agosto, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato

Aun y con la alerta del incremento en casos positivos a coronavirus en la entidad se prevé el regreso presencial a las aulas, entre otras cosas, para frenar la ola de vandalismo que prevalece en estos espacios.

Tras avalar el regreso a las aulas de la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo en entrevista que además se revisará el escenario epidemiológico que haya en el momento de darse el arranque del ciclo escolar, planteado para el próximo 30 de agosto.

“La apertura de las escuelas como lo ha manifestado el titular de la SEG, (Jorge Enrique Hernández Meza) está firme para el 30 de agosto, con la finalidad de que los planteles tengan alguien ahí quien les dé vida y evitar que se vandalicen, y después tener un gasto adicional para el mantenimiento”, declaró.

De acuerdo a información otorgada en días pasados por autoridades de la SEG, la cifra de planteles educativos que han sido vandalizados durante la pandemia asciende a 746.

De estos, 209 planteles están en proceso de reparación, 82 de ellos son de León, 25 de Irapuato, 13 en Salamanca y 48 corresponden a Celaya.

“Seguiremos siendo muy responsables en ese momento para permitir el regreso escalonado, voluntario y poco a poco”, indicó.

Díaz Martínez precisó que las condiciones de los planteles educativos en la entidad son muy “heterogéneos”, por tal razón avaló la revisión puntual y a detalle que actualmente realizan autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para abonar a un regreso a las aulas seguro.

“Me da mucho gusto que estén haciendo un diagnóstico situacional, incluso casi escuela por escuela para conocer en cuáles sí hay un escenario de mayor seguridad en cuanto al número de alumnos que puedan atender, y en cuáles no”.

“Por lo que ha comentado el titular de la SEG, este tema está en análisis, pero deberán permanecer abiertas”, insistió.

Docentes vacunados

Recordó que en la entidad se vacunó al cuerpo docente y administrativo de educación, incluso, antes que al cuerpo de salud.

La vacuna CanSino fue dispuesta para 118 mil trabajadores de la educación, sin embargo, se limitó a señalar que serán las autoridades federales o incluso las instancias de salud internacional, quienes determinen si el biológico aplicado a este sector de la población todavía mantiene inmunizados a las personas vacunadas.

“Sí ha habido casos, pero no representan ni el .5% del total de casos que se han presentado en maestros, solamente doce casos en alumnos, que se manejaron de manera ambulatoria y con buena recuperación”, expresó.

Daniel Díaz respaldó el programa piloto del regreso presencial a las aulas, que permitió conocer otro esquema de atención a la comunidad escolar en tiempos de pandemia.

En Guanajuato hay registrados poco más de 3 mil casos de coronavirus en menores de edad a lo largo de 17 meses de identificado el primer caso, de una población de más de un millón de personas.

“La tasa de letalidad en menores es de las más bajas a nivel nacional y todos esos elementos se revisan puntualmente, prácticamente todos los días por el área de epidemiología”, dijo.

De ahí, pidió a la población mantener las medidas de sanidad, pues la contingencia sanitaria no ha terminado,

“Nosotros nos mantuvimos en segundo y tercer lugar en cuanto casos acumulados, ahora hemos estado entre e lugar 14 y 19, incluso en cuanto a casos acumulados, estados como Nuevo León ya nos ha superado”, precisó.

MEJZ*


SSG, regreso a las aulas, ola de robos, planteles educativos, Portada

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba