Regional

600 bares y cantinas cerraron en Guanajuato en 2020

La Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato asegura que la pandemia provocó el cierre de alrededor de 600 negocios del sector

El presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, dijo que al cierre del 2020 cerraron 600 establecimientos debido a la pandemia, mientras que al día de hoy sobreviven 900 comercios del sector.

“Recordemos que este año fue cuando se nos permitió volver activarnos, volver abrir con un aforo muy limitado, con un semáforo naranja del 30% de nuestro aforo, hasta después se amplió a un 50%”, indicó.

Sin embargo, tras el regreso algunos empresarios se encontraron con establecimientos deteriorados, otros sufrieron robos de mercancía y otros más necesitaron rehabilitar la infraestructura.

“Fue también muy complejo, muy cuesta arriba que hemos estado viviendo esta temporada de post pandemia, afortunadamente 900 negocios en la entidad seguimos trabajando”.

En León, sobreviven 78 negocios del giro de bares y cantinas.

Javier Quiroga mencionó que fue en los municipios de Guanajuato y San Miguel de Allende donde se registraron más cierres de negocios.

Aprovechan bares y cantinas la Feria de Verano

Javier Quiroga también indicó sin precisar cifras, que la Feria de Verano 2021 le significó al sector un ligero repunte en las ventas.

Destacó que si bien no tienen el beneficio de manera directa, de forma indirecta sí deben tener un remanente en la derrama económica.

Javier Quiroga consideró que la feria veraniega fue un buen ejercicio que se debe consolidar.

“Creo que el fin que se buscó de reactivar la economía, de buscar que pudiéramos volver a cierta normalidad, fue un ejercicio interesante y debe tener permanencia para que se consolide, recordemos que siempre hemos considerado que las instalaciones de la feria se tenían subutilizadas, dado que nada más se hacía la feria en enero, y esta situación viene a traer una alternativa más para poder dinamizar estas condiciones económicas”, dijo.

El líder de los cantineros en la entidad consideró que hay que estar atentos al escenario del segundo semestre y cierre del año; comentó que hay que estar vigilantes al incremento en los contagios de COVID-19 y en los festejos patrios, Día de Muertos y las celebraciones de fin de año.

“Consideramos que de no tener modificaciones negativas, puede ser un semestre que pueda ayudarnos a tratar de repuntar el margen de beneficios económicos para el sector, estamos muy confiados en eso”, señaló.

A decir de su presidente, el sector continúa aplicando los protocolos sanitarios recomendados por la autoridad de salud, como operar con el 75% del aforo permitido.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba