Local

Crecen casos de COVID-19 en León; jóvenes, los más afectados

El titular de Salud Municipal dio a conocer que la semana pasada se presentaban 70 casos al día y esta aumentaron a 75

El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, indicó que al cierre de la semana se han acumulado 528 contagios de COVID-19 en León, lo que refleja un ascenso en los casos.

“Estamos cerrando con 528 casos en un corte de miércoles a miércoles… prácticamente a finales de junio empezamos a tener incremento en los contagios, principalmente esto se hizo evidente a la mitad del mes de junio y continuamos con este ascenso franco”, dijo.

Informó que la semana pasada cerró con 70 contagios diarios “y hoy los casos aumentaron a 75 por día”, enfatizando que los contagios siguen al alza en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años con 231 contagios.

“Podemos ver que el incremento de los contagios se sigue dando en los grupos jóvenes, estamos hablando del grupo de 15 a 29 años que es el que tiene el mayor número de contagios, en esta semana en este grupo de edad tuvimos 231 contagios nuevos”, advirtió
.

Precisó que el grupo de 30 a 39 años es el segundo con mayor porcentaje de incremento en los contagios con el 2%, lo que representa 163 nuevos positivos en apenas una semana.

El tercer grupo afectado con el mayor número de contagios es el de 40 a 49 años con 62 reportes positivos.

El titular de Salud Municipal informó que la suma de los contagios entre la gente joven acapara el 87%, destacando que las causas son que aún no son vacunados y son los que mayor movilidad tienen, por lo que hizo un llamado para no alarmarse, pero sí a tomar conciencia de que hay riesgo de contagio aunque se esté vacunado.

Indicó que están en espera de que la Federación confirme las fechas y qué grupo de edad será el próximo en ser inmunizado contra la COVID-19.

Al momento en el municipio de León se han aplicado 800 mil dosis, de las cuales 320 mil personas cuentan con esquema completo de vacunación, lo que representa en 25% de la cobertura.

En la Feria de Verano solo se aplicaron pruebas a sospechosos

Juan Martín Álvarez Esquivel aclaró que durante la Feria de Verano 2021 se aplicaron 70 pruebas de antígeno a personas con síntomas sospechosos de COVID-19.

“Parecerán muy pocas, sin embargo las pruebas que se aplicaron son pruebas de antígeno.
Para aplicar una prueba tenemos que tener datos de sospecha como sintomatología respiratoria, fiebre, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, cualquier dato que nos hiciera sospechar de una enfermedad respiratoria entre las que se encuentra el covid”, sostuvo.


Destacó que es así como se hace vigilancia epidemiológica y de alguna manera garantizar que no haya una transmisión activa en los espacios que se vigilan como el de las instalaciones de la feria.

Agregó que no se puede comparar el número de visitantes a la feria (600 mil) con el número de pruebas, ya que no todos los asistentes tuvieron síntomas respiratorios.

“Si ese número de visitantes que se tuvo tuviera el 50% de datos respiratorios, esa feria no se hubiera podido realizar”, sentenció.

Destacó que por lo tanto no tuvo nada que ver con el número de visitantes, ya que solo se hizo una búsqueda intencionada con pacientes sospechosos de tener COVID-19.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba