Nacional

Sacudida en el Tribunal Electoral; destituyen al presidente y nombran a otro

En una sesión extraordinaria de último minuto, los magistrados destituyeron al presidente del TEPJF y nombraron a un sustituto

Este miércoles, en una sesión de último minuto, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron para destituir a su presidente, José Luis Vargas Valdez, e inmediatamente después nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del organismo.

La sacudida de cambios comenzó en la sesión pública de esta mañana, en la que de manera sorpresiva, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, misma que fue avalada por otros tres de los siete magistrados.

Sin embargo, el presidente Vargas Valdez desestimó la solicitud para revisar sus funciones y suspendió de manera abrupta la sesión pública.

“El funcionamiento del Tribunal está garantizado”, dijo, y pidió a los magistrados «no intentar un golpe de estado”. Además, apuntó que solo puede dejar su cargo si renuncia, pero advirtió: “no está en mi intención renunciar”.

Sin embargo, tras la suspensión de la sesión, la magistrada Jeanine Otálora Malassis, convocó a una nueva sesión extraordinaria, a la que aceptaron todos los magistrados, excepto el propio Vargas Valdez y la maigstrada Mónica Aralí Soto, quienes se ausentaron.

Ya en la nueva sesión, los magistrados convocaron a los integrantes del pleno a una sesión pública por videoconferencia, donde votaron la destitución de Vargas Valadez y designar a su sustituto, Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, el presidente Vargas Valdez defendió su posición y dijo que la sesión llevada a cabo por los otros magistrados había sido invalida.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba