Opinión

¿Qué es una droga?

El consumo de drogas es una conducta que los seres humanos han presentado a lo largo de la historia de la humanidad, en la búsqueda de experiencias nuevas y placenteras...

Por Salvador Farfán Infante

Hola, un gusto saludarlos, en esta ocasión abordaré conceptos básicos en materia de adicciones que nos permitirán empezar a tener una base firme para acercarnos al fenómeno, comprender su naturaleza y los procesos biológicos que se encuentran implícitos en la adicción.

El consumo de drogas es una conducta que los seres humanos han presentado a lo largo de la historia de la humanidad, en la búsqueda de experiencias nuevas y placenteras, en ocasiones ligada a rituales y costumbres culturales. Para entender el impacto que esta conducta desadaptativa ha tenido en épocas recientes, es sustancial conocer la naturaleza del fenómeno, es decir, cómo se genera el proceso adictivo o adicción.

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es una droga?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (1969), se define droga “como toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones».

Sin embargo, tomando en cuenta esta definición, la palabra “droga” abarca muchas otras sustancias de las cuales no estamos habitualmente a relacionar con una adicción, tales como los fármacos.

Por ello, en 1982 la Organización Mundial de la Salud delimitó a las sustancias que producen dependencia como cualquier sustancia química de origen natural o sintético, de uso no médico con efectos psicoactivos que, al interior de un organismo viviente puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras.

En México la Norma para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones NOM-028-SSA-2009 cita que este tipo de sustancias como “Drogas de Abuso” y precisa que es cualquier sustancia que altera algunas funciones mentales y a veces físicas, que al ser consumida en repetidas ocasiones tiene la posibilidad de dar origen a una adicción.

La dependencia o adicción fue definida por primera vez por la Organización Mundial de la Salud en 1964, “como el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga, caracterizado por:

  1. Deseo dominante para continuar tomando droga y obtenerla por cualquier medio.
  2. Tendencia a incrementar la dosis.
  3. Dependencia física y, generalmente, psicológica, con un síndrome de abstinencia por la retirada de la droga.
  4. Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

La adicción o dependencia es por lo tanto un fenómeno que se presenta de forma progresiva y en diferentes etapas.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba