Bienestar

Epidemiólogos de Guanajuato conforman Red Inteligente de Vigilancia

Salamanca es sede durante tres días de la Capacitación Anual de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria

Epidemiólogos de Guanajuato conformaron un Red Inteligente de Vigilancia mediante la actualización de sus conocimientos ante un fenómeno de pandemia por el COVID-19.

Para ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició la Capacitación Anual de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria en Salamanca y que permitirá homologar criterios de notificación y seguimiento de casos, defunciones y brotes de las infecciones asociadas a la atención de la salud en los 41 hospitales que tiene la dependencia estatal.

Otros de los objetivos son estandarizar metodologías de la vigilancia epidemiológica activa y procesos de notificación de las infecciones asociadas a la atención de la salud y sus principales agentes causales.

Generar tasas de infecciones globales y específicas para el mejoramiento de los servicios hospitalarios, además de contribuir a diagnósticos más oportunos para el establecimiento de programa de prevención y control.

Esta capacitación fue dirigida a los epidemiólogos responsables de la Red Hospitalaria De Vigilancia Epidemiológica (R.H.O.V.E), puesto que las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema relevante de salud pública de trascendencia.

La R.H.O.V.E es un sistema de vigilancia centinela por lo que los epidemiólogos de las unidades participantes en este curso tienen una categoría de segundo y tercer nivel de atención y unidades de atención médica ambulatoria.

De esta manera, Guanajuato cuenta con una red que opera en los hospitales generales y de especialidad, para cubrir las necesidades de información acerca de enfermedades de notificación obligatoria e infecciones nosocomiales.

En su mensaje inaugural por los tres días de trabajos que dura esta capacitación, el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que hoy más nunca es importante el desarrollo de este tipo de capacitaciones, puesto que el panorama epidemiológico internacional así lo demanda.

Aparte de la atención del COVID-19 existen otras enfermedades sujetas a este tipo de vigilancia, y sobre las cuales se tiene que reforzar dicha vigilancia para prevenir otro tipo de brotes.

Con este curso se conoce en definitiva más a fondo el comportamiento de dichas enfermedades, su registro continuo en las plataformas para además impulsar una red inteligente de vigilancia epidemiológica.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba