Nacional

OPS acusa a México de relajar las medidas contra el COVID-19

La OPS criticó que México, Canadá o los Estados Unidos han relajado sus medidas de contención al coronavirus justo en la tercera ola de la pandemia

Justo en medio de la tercera ola de la pandemia contra el coronavirus, la Organización Panamericana para la Salud (OPS), acusó a México de relajar las medidas de contención para controlar la pandemia.

Fue la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien apuntó a México por levantar las restricciones contra el COVID-19, justo cuando la variante Delta azota al país y sin que haya una cobertura total del programa de vacunación.

“Los casos y las muertes siguen aumentando. En Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura vacunación varía según el país”, indicó.

De hecho, sobre la variante Delta, Etienne afirmó que “aunque no es más peligrosa, sí tiene mayor capacidad de transmisibilidad”.

Además, la OPS hizo énfasis en que el 6% de los contagios registrados hasta julio en el continente americano se dieron en niños, y que estos pueden desarrollar un cuadro más grave de la enfermedad.

“Haciendo uso de la base de datos que reportan la edad podemos decir que a final del mes de julio de 2021, en las Américas, el seis por ciento del total de los casos reportados ocurrió en menores. Sin embargo algunos menores pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave”, dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

La OPS también criticó la falta de vacunas en la región latinoamericana, y apuntó que si bien cerca del 20% de los habitantes de América Latina y el Caribe ya cuentan con un esquema completo de vacunación, hay algunas naciones donde el porcentaje de vacunación baja hasta el 5%.

“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no es inaceptable”, dijo Etienne.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba