Entrevistas

La seguridad ciudadana es la principal tarea de atención desde la prevención: Rolando Alcántar

El diputado local por el PAN destacó la importancia de contar con leyes que permitan unificar el proceso de reclutamiento de policías, así como equiparar el nivel salarial

La conformación de la Ley de Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia busca solucionar desde su origen el tema de la seguridad, afirmó Rolando Fortino Alcántar Rojas, diputado por el VII Distrito local.

Una de las acciones de mayor relevancia en la LXIV Legislatura fue la atención en el tema de seguridad, donde Guanajuato ha escalado hacia los primeros lugares en los últimos años.

De ahí la importancia del trabajo legislativo para que los gobiernos municipal y estatal, tengan herramientas para la prevención, atención y contención de la violencia e inseguridad.

“Es una nueva ley que fue de las primeras leyes que se aprobaron en esta legislatura, en noviembre de 2018; es cierto que el tema se debe atender con más policías y equipamiento, pero la solución es atender el tema desde el origen”, indicó.

La cultura de legalidad y la perspectiva de prevención de la violencia son dos pilares que sirven para frenar los actos delictivos.

El legislador local resaltó que en esta lucha por el combate a la delincuencia la participación de todos los entes es necesaria, desde las leyes que permitan castigar e inhibir el delito hasta los canales para no propiciar conductas delictivas.

Por ello destacó que la participación ciudadana juega un papel importante en este rubro, pues mientras dejen de comprar y vender artículos robados, la cadena delictiva migrará a otros ámbitos diferentes en los que hoy se encuentra el estado.

“Tenemos que promover la facilitación de la convivencia social; en el día a día debemos tener una perspectiva de la prevención social”, indicó.

Alcántar Rojas destacó que la generación de la violencia desde el núcleo familiar propicia en muchas ocasiones el circulo de la violencia e inseguridad.

Por ello será importante atender reglamentaciones y leyes que propicien la atención a las víctimas de violencia y lo mismo a quienes la generan.

La finalidad de esta ley es que las autoridades municipal y estatal, dediquen recursos y políticas públicas, en alianza con la sociedad, para atender el tema de prevención a la violencia.

Esta ley contempla también el tema de prevención de adicciones y en el cual se tiene que trabajar a la par de la Ley General de salud.

Policías más preparados y comprometidos

A través de la conformación de la Ley de Servicio Profesional Policial de Carrera se busca que se unifique la forma de reclutar policías, así como alcanzar un nivel salarial homogéneo.

Esta ley busca contar con herramientas que permitan acreditar las capacidades de los elementos de seguridad, así como versar sobre un mismo programa de capacitación.

“La finalidad es tener a los mejores elementos calificados de todo el país, bien preparados, con vocación y que el tema del salario también se unifique en todas las policías municipales del estado”, indicó.

Esta ley también abona a que los elementos de seguridad estén protegidos en el tema de prestaciones, seguridad social, salud, ascensos, acreditación de carreras, y principalmente el tema de homologación del salario.

Ley de Seguridad Privada

Rolando Alcántar detalló que con la ley de Seguridad Privada, se busca regular a todas aquellas organizaciones que atienden la seguridad en fraccionamientos y algunos establecimientos.

El legislador panista dijo que si bien las organizaciones de seguridad privada se rigen por sus estatutos, con esta ley será importante contar con un padrón de empresas, así como de elementos de seguridad.

Es importante que estas personas tengan el mínimo de acreditación necesaria, mínimo de perfil y mecanismos de control y confianza, además de preservar la información que manejan”, indicó.

Alcántar Rojas dijo que aún y cuando el estado no puede renunciar a la prestación de servicios de seguridad pública, las empresas de seguridad privada pueden ser coadyuvantes y que la información que tienen por la propia naturaleza de su trabajo, sea cuidada de manera confidencial.

Rolando Alcántar Rojas será otro de los diputados que repetirá su tarea de legislador en la próxima legislatura local, de ahí que se comprometió a continuar con la generación de acciones que propicien el desarrollo de la sociedad guanajuatense.


MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba