Internacional

Critica la OMS aplicación de terceras dosis de vacunas contra el COVID-19

"Inyectar una tercera dosis ahora es como repartir chalecos salvavidas a quienes ya tienen uno", asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la decisión de varios países en el mundo de aplicar una tercera dosis de refuerzo de sus vacunas contra el coronavirus, cuando en las naciones más pobres del planeta no se han terminado de aplicar las primeras dosis.

Incluso, la OMS aseguró que no hay datos concluyentes que indiquen que las terceras dosis son necesarias.

«Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias. Hay que esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas«, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La especialista también calificó como falta de moral y ética la decisión de los países ricos de administrar la tercera dosis «cuando el resto del mundo aún espera su primera inyección».

Estas declaraciones se dan luego de que los Estados Unidos confirmaran que iniciarán una campaña de aplicación de terceras dosis en septiembre, e incluso aplicarán un refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson, que en un principio estaba pensada para requerir una sola dosis.

Además, Israel ya inició una campaña similar para sus ancianos, lo que detonó más críticas de parte de la OMS.

«Inyectar una tercera dosis ahora es como repartir chalecos salvavidas a quienes ya tienen uno», aseguró Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

En México, las autoridades se preparan para inyectar una segunda dosis de la vacuna de Cansino, que al igual que Johnson & Johnson, en un principio estaba pensada para ser monodosis.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba