Bienestar

Vacuna de Moderna genera el doble de anticuerpos que la de Pfizer

Un estudio realizado en Bélgica concluyó que la vacuna de Moderna contra el coronavirus crea más anticuerpos que la de Pfizer

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en un hospital en Bélgica, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna habría demostrado generar hasta el doble de anticuerpos de los que genera el fármaco de Pfizer.

El estudio fue publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), y se llevó a cabo con la ayuda de mil 647 voluntarios del centro médico Ziekenhuis Oost-Limburg en la ciudad de Genk, Bélgica.

“Este estudio ha demostrado una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad”, se lee en el trabajo.

Los participantes se sometieron a pruebas serológicas antes de la vacunación y de seis a 10 semanas después de la segunda dosis, independientemente de si se habían contagiado o no con el coronavirus.

“Se observaron valores de anticuerpos más altos en los participantes vacunados con dos dosis de ARNm-1273 [Moderna] en comparación con los vacunados con BNT162b2 [Pfizer]”, concluye el estudio.

Los investigadores sugieren que esta diferencia en la generación de anticuerpos contra el COVID-19 puede deberse al tiempo de espera entre la aplicación de las dos dosis de cada vacuna, que es de tres semanas para Pfizer y cuatro semanas para Moderna, así como al hecho de que la vacuna de Moderna contiene hasta 100 microgramos de principio activo, mientras que la de Pfizer solo incluye 30 microgramos.

Sin embargo, los científicos recordaron que ambas vacunas han probado tener más de 90% de eficacia para prevenir el coronavirus, y que son efectivas contra las variantes del SARS-CoV-2 más preocupantes, inclusive la temida variante Delta.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba