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Bulevar Aeropuerto de León, la arteria principal de mayor accidentalidad

El cruce de Aeropuerto y Delta fue el que más accidentes registró en los últimos dos meses; pese a la movilidad de esta zona, son mínimos los fatales

En los últimos dos meses, el entronque de bulevar Aeropuerto y bulevar Delta se ha convertido en el punto con mayor accidentalidad de León.

Esta arteria de principal acceso a la ciudad constantemente registra choques por alcance, múltiples, en ángulo y otros más en los que se desconoce el móvil.

Según la Dirección de Tránsito Municipal, en lo que va del año y hasta el corte del 26 de agosto, se han registrado 95 accidentes de tránsito en el bulevar Aeropuerto, del tramo del puente de La Herradura hasta el Distribuidor Juan Pablo II.

De estos, 41 han sido por alcance, 17 choques laterales, 6 en ángulo, 5 choques múltiples, 1 de reversa y uno más de frente.

Además, hay 24 accidentes registrados del que se desconoce el móvil de los mismos.

Para Mario Maciel García, esta situación no resulta tan grave si se compara con el parque vehicular que transita diariamente por la ciudad y que, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, corresponde a 653 mil 090 automóviles con emplacados en León.

Si a esta información se le suman los autos ‘chocolate’ y el transporte foráneo, esta cifra se eleva exponencialmente.

“Esta es una de las principales arterias que tenemos en nuestra ciudad, tanto de ingreso como de egreso, obvio que esto nos trae en automático problemas de circulación, pues el mayor flujo de automóviles que circulan por la ciudad van a iniciar o finalizar en este bulevar”, mencionó.

Pese a que este tramo está identificado como el mayor punto de incidentes viales, el número de accidentes fatales es mínimo.

A la fecha y en lo que va de este año, solo se ha identificado un accidente con una persona fallecida; 16 siniestros con lesionados y solo dos casos de lesionados con detenidos.

Las cifras de 2019 advierten la incidencia de accidentes con 22 lesionados y 30 en 2020.

Principales puntos de accidentes viales

Dos aspectos muy importantes que ocurren en el bulevar Aeropuerto es que esta zona concentra los principales tramos donde hay mayor accidentalidad y el otro detalle es que se ubica el crucero con mayores accidentes de tránsito.

Los principales puntos de accidentalidad en este tramo son: la incorporación al bulevar por la lateral del Puente de la Herradura, el primer retorno y por la zona de Vía Alta.

Además del crucero del bulevar Aeropuerto con bulevar Delta, “ahí convergen el transporte urbano, ciclistas, motocicletas, todo tipo de vehículos; vienen de diferentes puntos de la ciudad, transporte que tiene que ver con empresas, bancos, factorías y centros comerciales”.

El congestionamiento en horas pico en la zona El Dorado, Herradura, Mayorazgo y San José el Alto provoca en su mayoría los choques por alcance, aunado a aquellas personas que se distraen con accidentes viales y propician otros más.

De un accidente se derivan dos o tres porque la gente se descuida al ir viendo el primer accidente.

“Ahí empezamos a tener choques por alcance, afortunadamente, en este bulevar, por su misma distribución que tiene y el tramo, no es un punto donde haya personas lesionadas, son más los daños materiales”, comentó Maciel García.

Pese a la alta movilidad de la zona y a los pocos puentes peatonales (1 por la zona de los outlets y otro en la zona de Vía Alta) la dirección de Tránsito tiene identificados sólo dos atropellos, en 2019, dos más en 2020 y ninguno en lo que va del 2021.

Monitoreo desde el C4

El funcionario en seguridad, comentó que a través de la dirección de tránsito con su área operativa refuerzan vigilancia en las zonas donde la estadística señala que hay mayor accidentalidad y eso es reportado desde la cabina de emergencias del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4.

“Aunque sí tenemos accidentes no hemos tenido accidentes mortales, porque la misma dinámica del paso lento de los vehículos cuando hay congestionamiento, no permite que en ciertos momentos vayan a exceso de velocidad”, dijo.

Contrario a lo que ocurre en el bulevar Morelos, que en ciertos tramos se ha convertido en un punto de alta incidencia de mortalidad.

“Hay que estipular que los últimas cinco o seis defunciones que hemos tenido en vía pública ha sido por motociclistas que chocan con objetos fijos”, indicó.

Maciel García aseveró que las muertes de motociclistas son responsabilidad de ellos mismos, porque “la irresponsabilidad provoca que vayan invadiendo carriles de derecha a izquierda, que vayan invadiendo carriles de izquierda a derecha, se van metiendo entre los vehículos”.

El director de Tránsito Municipal destacó que la estadística en general en la ciudad, sobre el índice de accidentalidad, ha disminuido aproximadamente un 43% de 2019 a 2021.

Mario Maciel destacó la labor de la corporación de seguridad, pues a diferencia de otras ciudades, León con una población de 1 millón 720 mil personas y un parque vehicular de 670 mil automotores y 98 mil motocicletas es mínimo el número de accidentes que ocurren en la ciudad.

“Los accidentes que tuvimos la semana pasada fueron 35, cuando en una semana llegamos a tener 90 en una semana, de diferentes magnitudes desde laminazos, choques por alcance, entre otros. Quisiera ver que otros municipios tuvieran esos números”, indicó.

Medidas preventivas, operativo carrusel y cierre de primer retorno

Ante la presencia de choques por alcance en horas pico en este punto de la ciudad, Transito Municipal ha habilitado el operativo Carrusel, donde elementos de Tránsito a bordo de motocicletas o unidades vehiculares marcan el límite de velocidad permitido en esta vía principal.

Esta situación propicia que se corte el exceso de velocidad a los automovilistas en los tres carriles.

Otra medida adoptada recientemente fue inhabilitar el primer retorno de oriente a poniente para que el semáforo colocado en ese punto quede libre al acceso de los automovilistas que llegan a la ciudad provenientes de la carretera Silao-León y todos los que se incorporan de colonias aledañas.

“No entienden que los elementos de Tránsito van marcando el límite de velocidad, y créanme que la mayoría de la gente lo agradece y reconoce el esfuerzo, pero hay otros que nos mientan la madre”, comentó.

Las representaciones de siniestros y campañas de prevención de accidentes en la zona del primer retorno también es una medida preventiva para incidir en la reducción de accidentes.

Aunque este programa va muy relacionado al consumo del alcohol y el conducir a exceso de velocidad, también ayuda a inhibir los accidentes en toda la ciudad.

“Hay gente que cree que sí es real el evento y hay gente que hasta se baja y pone veladoras, pensando que es real”, expresó.

La tercera ciudad más grande del país ha crecido también en su parque vehicular y su movilidad; hoy en día ya se sobrepasaron aquellos tiempos en los que la gente salía a las 8:00 horas y a las 19:00 horas ya estaban en casa.

La movilidad de empresas y negocios, escuelas, actividades deportivas y de recreación obligan a las autoridades a mantener activo mayores programas de prevención de accidentes de tránsito, pero también la ciudadanía juega un papel muy importante, pues entre mayor sea la educación vial, mayor es el impacto que se tiene en incidir en la reducción de accidentes viales.

El llamado es conducir sin tener distractores que propicien más accidentes, desde el uso de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad, violar las reglas de tránsito y quedarse a mirar otros accidentes.

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