Internacional

Denuncia México subasta de 74 piezas arqueológicas en Alemania

La Secretaría de Cultura espera impedir la subasta de 74 piezas arqueológicas prehispánicas en Munich, Alemania

México interpuso una denuncia en contra de la casa de subastas “Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger” de Múnich, luego de que esta anunciara una puja que contiene por lo menos 74 piezas arqueológicas de origen mexicano.

Así lo informó la Secretaría de Cultura, que acusó que “la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”.

La subasta está programada para la próxima semana, el 21 de septiembre, aunque México espera que se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.

México argumenta que las 74 piezas son “propiedad de la nación” de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger informando de la situación y solicitando el regreso de las piezas a México.

Esta no es la primera vez que la Secretaría de Cultura interviene subastas en el extranjero que comercializan piezas arqueológicas prehispánicas, pues antes ya se tuvieron casos similares en Estados Unidos y Francia.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba