Regional

Importación desleal pega al consumo nacional de calzado: CICEG

La Secretaría de Economía puede negar los permisos de importación cuando lo precios son ridículamente bajos, lo que ayuda al consumo de calzado local

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, confirmó que aún y cuando se ha visto un crecimiento en la producción y venta de calzado frente a 2020, se ha identificado que han crecido más las importaciones que el consumo local.

En entrevista luego de la presentación del programa ‘CICEG Solicita Empresas Dispuestas a Cambiar‘, el economista lamentó que aún con la recuperación del 30% en las ventas frente al 2020, se ha detectado un crecimiento rápido en las importaciones subvaluadas.

“Nos preocupa y nos hace continuar trabajando con las autoridades porque los precios de importación si bien se han mantenido, sí llama la atención que con todo y el encarecimiento en los costos logísticos se estén dando elevadísimos incrementos en las importaciones”, indicó.

Se incrementará la producción de zapato sintético y textil de 3 millones de pares en los próximos tres meses
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG

Gómez Tamez destacó la importancia de elevar no sólo la venta de calzado y marroquinería, sino que a la par se busca el incremento en la producción para los fabricantes de calzado y no para los chinos.

Por ello, resaltó la importancia de que la Secretaría de Economía (SE) reactive el mecanismo de licencias para restringir las importaciones si el precio de productos importados están por debajo de los precios estimados.

“Eso se hizo muy al principio de la administración del presidente López Obrador, no se estaban dando las importaciones cuando los precios estaban por debajo de un 30% de los precios estimados”, indicó.

El representante de la CICEG dijo que aún y cuando no todo el calzado importado de China está entrando como subvaluado, sí se está identificado que hay ‘dumping‘.

Desabasto de materia prima pega a industria

En otro contexto, detalló que debido al incremento de insumos para calzado, los fabricantes han visto altamente encarecidos los insumos para la fabricación de calzado, principalmente en sintético.

Hay insumos de la rama química que han registrado incrementos de entre el 10% y 15%.

“Sé que ha habido escasez de EVA y otros tantos insumos para la fabricación, o no hay o se han encarecido en un 20%”, dijo tras señalar que esta situación podría darse incluso hasta el 2022.

Alejandro dijo que mientras continúe la pandemia por el coronavirus, habrá incertidumbre respecto de la disponibilidad de los insumos.

Por otra parte, el daño de los precios de los contenedores de entre seis y ocho veces que estaban antes de la pandemia, se recrudecería la situación de los zapateros, de ahí la importancia de impulsar la proveeduría nacional.

El precio de los contenedores se ha elevado en promedio a los 12 mil dólares, cuando el promedio por contenedor fluctuaba en el orden de los 9 mil dólares, de acuerdo a su origen y destino.

“Sabemos que hay un mercado donde hay pocos proveedores grandes y en ocasiones ellos ejercen cierto poder de mercado, y si el fabricante no tiene suficiente volumen de producción, pues es a quien más le suben los precios en los insumos”, indicó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba