Internacional

OMS rechaza el pasaporte COVID

La OMS señala que limitar los viajes a quienes tengan un certificado de vacunación es discriminatorio porque no hay acceso equitativo a las vacunas

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la postura del organismo es contraria a que los gobiernos impongan la obligación de presentar certificados de vacunación a los viajeros que visiten sus territorios, práctica conocida como pasaporte COVID.

Esto debido a que lo considera una práctica discriminatoria, sobre todo por el hecho de que el acceso a las vacunas no ha sido equitativo para todos los países del mundo.

“Es una medida discriminatoria, puesto que no hay igualdad de acceso a las vacunas”, dijo el doctor Tedros.

Además, el líder sanitario mundial volvió a hacer énfasis en que las dosis de refuerzos no son necesarias, y que resulta inmoral que los países más ricos y con mayor acceso a vacunas apliquen terceras dosis cuando hay países de bajos recursos en los que la mayoría de la población no ha recibido aún la primera inyección.

“Hemos tenido alrededor de dos mil científicos que han debatido sobre el mismo tema, y que no recomiendan, al menos hasta ahora, el uso de dosis de refuerzo, y hasta que no tengamos pruebas fehacientes es importante que esperemos. Hay que recordar que hay países con menos del 3% de la cobertura de vacunación, sobre todo en África, con muchas personas que ni siquiera han recibido la primera dosis. La posición de la OMS es detener uso de dosis de refuerzo hasta finales de año”, sentenció.

Tedros señaló en específico la situación de África, pues a pesar de que en todo el mundo se han administrado más de 5 mil 700 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, solo el 2% de ellas se han administrado en el Continente Negro.

“Hasta ahora, solo dos países de África han alcanzado el 40% de vacunación, el índice más bajo de cualquier región. Eso no se debe a que los países africanos no tengan la capacidad o la experiencia para desplegar las vacunas COVID-19; es porque el resto del mundo los ha dejado atrás”, finalizó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba