Regional

Pese a oposición, Congreso avala deuda millonaria para creación de un nuevo Museo de las Momias

La exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles, advirtió que llegarán hasta el amparo para frenarlo; la diputada Magdalena Cruz resaltó que debió de frenarse esta autorización en virtud de que el alcalde es investigado

Con la oposición de ciudadanos y comerciantes del actual Museo de Las Momias y de la fracción parlamentaria de Morena, aprobaron en el Congreso del Estado la contratación de un crédito por hasta 69 millones de pesos para la construcción de un nuevo recinto y su área comercial al municipio de Guanajuato.

Previo a la sesión del segundo periodo extraordinario en el Congreso del Estado de Guanajuato, comerciantes del Museo de Las Momias se manifestaron en uno de los accesos ante la autorización del financiamiento.

En la manifestación llegaron mujeres y hombres semidesnudos para expresar su desacuerdo con un nuevo Museo de las Momias y su área comercial. Argumentaron haber otras prioridades.

La regidora electa de Morena en el próximo Ayuntamiento y exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, advirtió que una vez aprobado el financiamiento promoverán diversas acciones legales para frenarlo, entre lo que considerarán amparos.

Otra de las acciones contempladas es la promoción para la organización de un Plebiscito para que sea la población de Guanajuato capital la que opine en torno a si debe considerarse invertir un nuevo museo.

“Ya que aquí en el Congreso no están escuchando la voluntad de la ciudadanía en este momento, y también nos están cosificando, vamos a orillarlos a que lo hagan, promoveremos este plebiscito para que finalmente conozcamos la opinión de la ciudadanía y el Congreso lo acate”.

El crédito solicitado y aprobado por el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, es por 69 millones 993 mil pesos.

Luego de alrededor de dos horas, trasladaron la manifestación al exterior de la presidencia municipal.

Acusa Morena limitar diálogo con ciudadanía

Durante la sesión extraordinaria la diputada de Morena, Magdalena Cruz Rosales, acusó al Legislativo por haber simulado el haber escuchado a la ciudadanía en una sola mesa de trabajo, incluso con la reducción del tiempo de escucha. 

Desde que se radicó la iniciativa pretendió aprobarse sin metodología pidiendo únicamente el aval de la siempre dócil Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, sin embargo, en la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aceptoó establecer una metología con tiempos recortados y apenas dos mesas de trabajo que permitirierán de mantener el falso discurso del Parlamento Abierto”.

Resaltó que debió de frenarse esta autorización en virtud de que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, está sujeto a una investigación por el hecho de haber incrementado el costo de ingreso del Museo de las Momias para favorecer a otros negocios.

“Alejandro Navarro promotor de este proyecto está siendo investigado por tráfico de inlfuencias debido a que presuntamente promovió el incremento del costo del acceso al Museo de las Momias, con la finalidad de crear ventajas comerciales para las galerías analógas de sus suego y de su esposa”.

La denuncia presentada en octubre del 2020 está radicada en la carpeta con número 99470/2020 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Por ello, antes de validar el financiamiento, pidió se reconsidere la investigación.

El legislador del Verde Ecologista, Israel Cabrera, salió en defensa de los señalados en la denuncia, principalmente del suegro del alcalde, Guillermo Smith.

Entre los argumentos a favor la legisladora Martha Delgado, señaló que se ofrecería un mejor servicio a los turistas y que los ingresos del Museo de las Momias es el segundo más importante para la ciudad de Guanajuato, capital.

Finalmente se autorizó con 32 votos a favor y tres votos en contra de Magdalena Cruz Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Carmen Vaca González.

*Con información de Ramón Caballero

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba