Bienestar

Vacuna de refuerzo contra la COVID-19 no es necesaria: expertos

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud, de Estados Unidos y de otros países, se oponen a que la gente requiera vacuna de refuerzo contra la COVID-19

Un grupo de investigadores aseguró que la mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, según un artículo especializado publicado este lunes en la revista The Lancet.

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación realizadas hasta el momento y concluyeron que son exitosas, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y pese a la contagiosa variante Delta del coronavirus.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los científicos en la revista especializada.

El estudio refleja el intenso debate entre los científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrán que tomar las autoridades sanitarias de diversos países.

Tras denuncias de que la respuesta a la crisis estuvo politizada bajo el gobierno de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “atenernos a las bases científicas”. Sin embargo, el artículo muestra la posibilidad de que el gobierno se está adelantando a la opinión de los expertos.

Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés): los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia.

Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió una moratoria sobre las dosis de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no recibieron aún la primera dosis.

En Estados Unidos el gobierno está elaborando planes para empezar a ofrecer la vacuna de refuerzo a fines de este mes si coinciden en ello la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Asesores de la FDA tienen planeado debatir la vacuna de refuerzo de Pfizer en una reunión el próximo viernes.

El artículo “le echa gasolina al fuego” del debate sobre las vacunas de refuerzo, opinó el doctor Larry Gostin, de la Universidad de Georgetown.

“Siempre es un error fundamental de procedimiento hacer un anuncio científico antes que las agencias de salud pública hayan actuado, y eso es precisamente lo que ocurrió aquí”, declaró Gostin, abogado y experto en temas de salud pública.


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba