Internacional

México es uno de los principales productores de drogas en el mundo: Biden

El presidente Biden señaló en un comunicado que México es uno de los principales países en cuanto a tráfico y producción de drogas

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a través de un comunicado que México se encuentra entre los 21 países con mayor índice de producción o tránsito de drogas ilícitas.

El presidente señaló que México y las otras 20 naciones son víctimas de “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.

El resto de países que completan esta lista son Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Biden habló de México y Colombia como «socios clave» con los que trabajará de la mano para reducir estos índices de tráfico y producción de drogas.

«Buscaremos expandir la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”, afirmó.

Elementos de la Guardia Nacional posan junto a un decomiso de mariguana

Y concretamente sobre México, puntualizó en la necesidad de erradicar el crimen organizado para dar un impacto significativo al narcotráfico de la región.

«Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”, finalizó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba