Local

PRODHEG participa en búsqueda de fosas clandestinas en León

Este miércoles se encontró un cuerpo enterrado en Alfaro; continuarán búsquedas en la ciudad del calzado

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Vicente Esqueda Méndez, confirmó la presencia de representantes del organismo durante la búsqueda de personas desaparecidas realizada en la comunidad de Alfaro.

Tras el hallazgo de un cuerpo en esta zona de la ciudad zapatera, el titular de la Prodheg confirmó que las autoridades de seguridad continuarán con las búsquedas el viernes, no obstante, no detalló ubicación.

En la intervención del miércoles participaron integrantes de los colectivos A tu Encuentro, Búsqueda Guanajuato, Hasta Encontrarte, Buscadoras Guanajuato y Madres Guerreras de León.

Por parte de la procuraduría acude un oficial investigador, cuya presencia se limita a dar acompañamiento a los familiares de los colectivos para inhibir situaciones que generen alguna violación de los derechos humanos.

Esqueda Méndez confirmó que en estas intervenciones hay psicólogas para trabajar en la contención psicológica, en caso de hallazgos que pudieran resultar afines a las búsquedas de los familiares.

“La labor de la gente de derechos humanos es meramente presencial, formalmente el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato no tiene ningún tipo de responsabilidad o de actividad como tal, pero es prácticamente acompañamiento”, reiteró.

El ombudsman guanajuatense dijo que con el hallazgo de este miércoles su participación fue la de observación, pues a pesar de haberse encontrado un cuerpo humano en una fosa clandestina, en primera instancia no era familiar de las personas que acudieron a la búsqueda.

*CA

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba