Local

¡Aguas con las extorsiones en León!, aumentan 212%

El Observatorio Ciudadano de León dio a conocer que mientras en 2021 fueron abiertas 79 carpetas de investigación por el delito de extorsión, en el presente año van 248 de enero a junio

Durante el primer semestre de 2022 las carpetas de investigación por extorsión registraron un 212 % de aumento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta información fue proporcionada por el Observatorio Ciudadano de León, según los indicadores delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras en 2021 fueron abiertas 79 carpetas, en el presente año van 248 de enero a junio, por lo que Francisco Ríos, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de este organismo hizo un llamado a la denuncia.

“La extorsión es uno de los indicadores en los que más cifra negra se presentan, pues los delitos no se denuncian y no se registran en los datos de secretariado”, resaltó.

En el caso de León, las carpetas abiertas por este delito pasaron de una en el primer semestre del año pasado, a tres en 2022, lo que representa un incremento del 198%.

En ese sentido, Ricardo Patlán, representante de la Fiscalía General de Guanajuato, explicó que una de las modalidades que se da con mayor frecuencia en este delito es virtual.

“La extorsión virtual sí han ido en aumento y sí las podemos combatir con la prevención, pero también denunciando para atacar estas conductas”, comentó.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba