Nacional

AMLO retiró propuesta de Arturo Herrera para Banxico desde agosto

El senador Ricardo Monreal confirma que el presidente retiró el nombramiento de Arturo Herrera para ser integrante del Banco de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, releve como gobernador del Banco de México (Banxico) a Alejandro Díaz de León desde agosto.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, (Rogelio) Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Señaló que desde agosto el Ejecutivo no ha enviado un nuevo nombramiento, por lo que no han procedido a la ratificación, señalando que es necesario que el mandatario federal mande su propuesta, porque el 31 de diciembre Alejandro Díaz de León concluye como gobernador del Banxico y el 1 de enero debe haber el nuevo titular.

Considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo. Desde agosto no hay materia”, mencionó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, dijo que hay dos alternativas: que López Obrador envié nuevamente a Arturo Herrera como integrante del Banxico o que haga otra propuesta.

“Y ya nosotros procedemos a analizar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde”, declaró.

En junio, el presidente anunció que propondría al Senado a Arturo Herrera como integrante del Banxico, con el fin de ocupar el lugar de Alejandro Díaz León; mientras, en la Secretaría de Hacienda quedaría Rogelio Ramírez de la O.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba