Regional

Aplaude gobernador responsabilidad social ambiental de curtidores

El parque de lodos recibe residuos peligrosos de curtidurías y los convierte en residuos de manejo especial para reducir contaminantes

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo durante su visita al Parque de Manejo Integral de Residuos de la Industria de la Curtiduría (PATREP), que el sector Curtidor de León es ejemplo de responsabilidad social empresarial.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de Curtiduría (Cicur), dijo que “lo que estamos viendo hoy, es el resultado de un gran trabajo en equipo de los curtidores y las autoridades, de una visión de futuro, del respeto a la legalidad, de la responsabilidad social empresarial, y de un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad”.

El PATREP, también conocido como Parque de Lodos, ofrece el tratamiento de lodos considerados residuos peligrosos derivados de las curtidurías, y los convierte en residuos de manejo especial y los vuelve inertes al disponerlos en celdas especiales.

“Es una muestra de que la concertación y la coordinación de esfuerzos entre la industria y las autoridades, es la mejor fórmula”, dijo el gobernador.

En el sitio, que cuenta con infraestructura y equipamiento moderno, se mostraron las mejoras que ha tenido el parque y el tratamiento adecuado de los lodos peligrosos del sector curtidor.

El PATREP es uno de los centros de tratamiento y confinamiento de residuos en México que cumplen con las normas aplicables en los tres niveles de gobierno y que se ha logrado con el respaldo de la iniciativa privada y del gobierno del estado, al otorgar más de 18 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en diversas etapas para la Cicur.

“Es un parque moderno, que está a la altura de una industria que ha sabido sortear crisis, evolucionar y dar respuesta, y quiero felicitar a quienes conforman esta cámara”, dijo el gobernador.
Destacó que resolver un problema de contaminación ambiental le da futuro y viabilidad a las tenerías para que puedan mantenerse en el mercado y conquistar nuevos clientes, entre ellos algunos de clase mundial como el sector automotriz.


El Parque de Lodos evita el cierre de tenerías por incumplimiento a la legislación ambiental, pues se cumple con la ley al tener un sitio de tratamiento y confinamiento de los lodos peligrosos.

El presidente de la Cicur, Ricardo Muñoz Arrona, dijo que en el parque se atiende a tenerías afiliadas y no afiliadas a la Cicur, pues lo importante es cumplir con la ley ambiental al confinar estos lodos; así, 230 empresas curtidoras son atendidas al año, lo que significa mil 100 toneladas, promedio, de lodos tratados al mes.

Finalmente, dijo que las labores en este parque favorecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), pues reducen considerablemente la presencia de los lodos y sólidos gruesos que llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba