Regional

Apuesta Guanajuato al tema logístico para sortear la crisis económica: SDES

La agroindustria, turismo, sector automotriz, entre otros, tienen mucho potencial, señala Mauricio Usabiaga Díaz

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, destacó que el sector logístico y las exportaciones serán la gran apuesta para sortear la crisis económica.

Luego de la devaluación del peso mexicano y ante un escenario nada halagüeño en el tema inflacionario, el funcionario estatal destacó la conformación del Puerto Interior II, en el que se centra el tema logístico, es un parteaguas para que Guanajuato pueda sortear la crisis financiera.

“Es algo que sí preocupa, porque la inflación perjudica a la población en el poder adquisitivo; ahí sí podríamos afectar fuerte la calidad de vida del ciudadano; la devaluación como la inflación dependen mucho de la estrategia de las políticas públicas del país”, indicó.

Usabiaga Díaz Barriga indicó que el estado tiene una gran oportunidad para mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) a través del sector logístico.

Otros segmentos que podrían ser otro soporte para la atención de empleos y la mejora económica de los guanajuatenses, es el sector automotriz (en el que hay mucho por hacer todavía), la agroindustria, el sector cuero y calzado y el turismo.

El funcionario estatal dijo que algunas industrias tienen menos áreas de desarrollo porque en México el costo del capital es muy elevado, lo que complica el tema de la tecnificación para poder ser competitivo frente al mundo.

“Necesitamos buscar nuevas estrategias, nuevas estructuras, pero desafortunadamente va muy ligado al riesgo país y este se debe mucho a las decisiones que se tomen en la Federación”, indicó.

Los pronósticos para el cierre de año es que Guanajuato esté por arriba dos puntos porcentuales sobre la Federación, luego de la caída de siete puntos porcentuales del 2020.

Sin embargo, la realidad es que lo que crecerá Guanajuato este 2021, no alcanzará para alcanzar los niveles de proyección económica que se tenían antes de la pandemia, quizá pudiera haber unas décimas de ganancia.

“Lo que nos preocupa en este momento, es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, necesitamos mejorar los sueldos y que no pegue mucha la inflación y devaluación”, reiteró.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba