Regional

Arranca Feria de León con estrictos protocolos de sanidad

El uso del cubrebocas, procurar la sana distancia, permanecer en su núcleo social, el constante lavado de manos y el uso del gel antibacterial, serán medidas obligadas para los visitantes

En medio del incremento de contagios por coronavirus, este viernes inicia la Feria Estatal de León, cuyas autoridades dieron a conocer las medidas de sanidad en torno a la edición 2022, y tras un año de su cancelación.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria, detalló que se están tomando medidas de protección para los asistentes, buscando no sobrepasar aforos del 80% en los distintos escenarios el recinto ferial.

En esta ocasión, la proyección de asistencia a este evento que se realizará del 14 de enero al 9 de febrero, contará con al menos 30 hectáreas para la exposición de eventos, actividades artísticas, culturales, gastronómicas y recreativas.

“Sumamos todo el polígono MX, tendremos cuatro zonas de juegos mecánicos, aforos del 50 por ciento en la Velaria; la finalidad es mantener una capacidad del 80 por ciento en los distintos escenarios y de sobrepasarse, se invitará a la gente a trasladarse a otros espacios de la feria”, indicó.

La proyección para la edición 2022 de la FEL es alcanzar los cuatro millones de visitantes, 1.5 millones menos a los reportados en la edición 2020 y una derrama económica de al menos 3 mil millones de pesos.

La Feria Estatal de León contará con 50 taquillas y 50 líneas de acceso para evitar aglomeraciones en las entradas.

El presidente del Patronato confirmó que los más de 2 mil colaboradores de la Feria, así como los expositores, cuentan con el cuadro completo de vacunación, de tal forma llamó a la población a protegerse a través de la vacuna y respetar las medidas de sanidad dentro y fuera del recinto.

El uso del cubrebocas, procurar la sana distancia, permanecer en su núcleo social, el constante lavado de manos y el uso del gel antibacterial, serán medidas obligadas que tendrá que tener todo visitante durante los 28 días de edición de la FEL.

Conoce los protocolos de sanidad para cada espacio que visites

El presidente del Patronato de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, precisó que los protocolos de sanidad fueron establecidos, en algunos casos, bajo un escenario epidemiológico con semaforización amarilla para mantener como prioritaria la sana diversión sin poner en riesgo la salud de los guanajuatenses.

El control de aforos se llevará a cabo en cada una de las zonas del recinto ferial, por ejemplo, en Poliforum y los juegos mecánicos, se hace a través de un sistema de cámaras inteligentes de conteo de personas.

Cada cámara cuenta con su propio procesador para detectar las personas que entran y salen de un área determinada y almacenar el conteo internamente, con un software que permite recabar y acumular información de las cámaras y mostrar el aforo en tiempo real, así como medidor de CO2 para mantener un constante monitoreo de la calidad del aire.

Protocolos en la Velaria

– Accesos habilitados con filtro sanitario, así como control de aforos para asegurar la sana distancia
– Brigada Anticovid de 180 elementos de seguridad pública, seguridad privada, logística y protección civil, quienes estarán supervisando el cumplimiento de las normas durante todos los conciertos
– Habrá tres modalidades de aforo: de pie al 60%, sentados al 40% y mixta al 50%
Cuidados en zonas de alimentos
– Cada establecimiento de venta de alimentos contará con equipo individual como: despachadores de gel antibacterial; barrera física de contacto con producto en exhibición, equipo de protección personal (cubrebocas).
– Los asistentes deberán consumir los alimentos en las seis zonas habilitadas, para evitar deambular sin cubrebocas (Terraza de las Naciones, Macroterraza, Carpa de las Tradiciones Palenque, Carpa de las Tradiciones Velaria, Pérgola Sur y Pérgola Norte)
Medidas de protección en juegos mecánicos
– Ampliación a cuatro zonas de juegos mecánicos, para evitar aglomeraciones
– Control de aforo a través de sistema de cámaras inteligentes y semáforos para garantizar la correcta y segura operación de filas, tiempos de espera y propiciar la sana distancia en el área
– Antes de abordar cada atracción, el visitante está obligado al uso correcto de cubrebocas y al uso de gel antibacterial
– Implementación del programa ‘Pausa por tu Seguridad’, para la desinfección de los juegos, priorizando las superficies de contacto, así como los puntos de sujeción de estos
– Medidor de CO2 para mantener un constante monitoreo de la calidad del aire
– Aforo del 80%

Cómo cuidarte en el Palenque y Domo de la Feria (espacios cerrados)

– Se equiparon todos los ductos de los sistemas de aire acondicionado con lámparas de radiación UV-C para la desinfección permanente del aire que circula al interior del recinto a través de este sistema
– Rigurosos filtros sanitarios en todos los accesos, así como la desinfección diaria de las instalaciones
– Control de aforos a través de boletaje (80%)

Protocolos en Poliforum

– Implementación de medidores de CO2 para mantener un constante monitoreo de la calidad del aire
– Se equiparon todos los ductos de los sistemas de aire acondicionado con lámparas de radiación UV-C, para la desinfección permanente del aire que circula al interior del recinto a través de este sistema
– Control de aforos con cámaras inteligentes para conteo de personas y así garantizar que se respete el aforo máximo del recinto.
– Ampliación de pasillos y redistribución de montaje dentro de las salas
– Equipamiento de cada establecimiento comercial para el cumplimiento de todos los protocolos de salud
– Aforo del 80% en Vestíbulo, edificio B y Sala C1, C2, C3 y C4

“Las brigadas de salud al identificar la no observancia de los protocolos sanitarios, por parte de visitantes y expositores, otorgarán las facilidades para cumplirlos”, detalló Juan Carlos Muñoz.


Además de pedir el apoyo de los asistentes al recinto ferial para cumplir con todas las medidas de sanidad, aseguró que la Feria Estatal de León 2022 será un éxito, con el compromiso de expositores, autoridades, aliados, personal y, sobre todo con la ayuda de los visitantes.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba