Seguridad

Capturan a sicario ligado a siete homicidios en León

Entre sus asesinatos destaca la ejecución de Napoleón 'N', quien subdelegado de la Semarnat en Guanajuato, y a quien mató en Punto Verde

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) obtuvo de un juez la vinculación a proceso para Alfonso, alias ‘El Poncho’, presunto sicario de un grupo delictivo que habría participado en el homicidio de siete personas, entre las que se encuentra el exfuncionario federal Napoleón “N”, subdelegado de la Semarnat hasta 2018.

Además del homicidio del exfuncionario, a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio calificado en agravio de Jazmín y José Antonio, y por el delito de homicidio simple en agravio de Antonio, Juan Francisco, José Alberto y Héctor, todos perpetrados en diferentes lugares y fechas.

Las investigaciones revelaron que la primer víctima de ‘El Poncho’, José Antonio, fue asesinado el martes 26 de enero del 2021, aproximadamente a las 7:15 horas, en la colonia Real de Jerez. ‘El Poncho’ llegó a un domicilio ubicado en la calle Jerez de la Luz, donde llamó a la puerta y fue atendido por José Antonio, sobre quien descargó una pistola Glock que le arrebató la vida. Después escapó en un vehículo que abandonó en la colonia Las Trojes con todo y el arma homicida.

Posteriormente, a las 2 de la madrugada del dos de febrero, ‘El Poncho’ acribilló a Juan Francisco en una zanja del estacionamiento que se encuentra en la parte trasera del tianguis conocido como ‘La Pulga’ en la colonia Buenos Aires.

Al siguiente día, el tres de febrero, se registró un ataque con arma de fuego aproximadamente a las 9:45 de la noche, en la colonia Valle Delta. Ahí, Héctor salió de una tienda de abarrotes ubicada en la calle de Tesalia, cuando al abordar su coche, “El Poncho” ya lo esperaba para dispararle hasta matarlo.

A un mes de su tercer crimen, el dos de abril, entre las 2:30 y las 3 de la tarde, ‘El Poncho’ ingresó a un domicilio ubicado en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez, donde ejecutó a balazos a José Alberto.

Posteriormente, ‘El Poncho’ ejecutó el crimen que cimbró a la opinión pública, ya que su víctima fue Napoleón “N”, un exfuncionario del Gobierno federal hasta el 2018, quien fue asesinado en la cochera de su domicilio en la colonia Punto Verde. El hecho ocurrió el 12 de mayo, a alrededor de las 7:20 de la noche, cuando el imputado llegó a la calle Avenida del Deporte a bordo de un vehículo y cuando vio el momento preciso para perpetrar el ataque, se bajó de la unidad, se aproximó al domicilio donde se encontraba el exfuncionario y sin mediar palabras sacó un arma de fuego con la que disparó directamente al ofendido, quitándole la vida en su propia casa.

Después, el 22 de mayo a las 5 de la mañana aproximadamente, un masculino identificado como Antonio, alias ‘El Panamá’, trepó a la azotea de un domicilio en la colonia Villas de Santa Julia, en un intento desesperado por escapar de un ataque con arma de fuego dirigido en su contra por ‘El Poncho’, quien le disparó varias veces hasta que quedó sin vida en la azotea de una casa en la calle Villa Vieja.

Su último asesinato lo planeó y llevó a cabo dos días después de asesinar a “El Panamá”, cuando el 24 de mayo, Jazmín, en compañía de un masculino, se disponían a buscar una vivienda, ambos se vieron en la Colonia Parques de la Noria, ahí la ofendida abordó el vehículo de su acompañante.

Todo transcurrió con normalidad hasta que en otro punto recogieron a ‘El Poncho’ y se fueron directo a la calle Malecón del Río, hasta la barda limítrofe  de una escuela primaria que colinda con la calle Vertiente del Río, en la Colonia Santo Domingo, donde ‘El Poncho’ le ordenó a la víctima que se bajara del vehículo, sin opción, Jazmín obedeció y comenzó a caminar pero ‘El Poncho’ ya la estaba apuntando directamente con una arma de fuego que detonó varias veces, por lo que la ofendida cayó al suelo herida y sin piedad el inculpado se bajó del vehículo para rematarla.

Las teorías sobre su participación en los siete homicidios fueron tomando fuerza conforme al avance en las investigaciones, hasta que la colaboración entre el Ministerio Público y la Agencia de Investigación Criminal, que se logró acreditar e imputar en los tribunales a Alfonso por su reciente pero largo historial de asesinatos cometidos en la ciudad de León.

Al momento de su detención, un juez determinó otorgar prisión preventiva y vinculación a proceso para Alfonso por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple respectivamente, mientras concluyen las investigaciones y se le dicta sentencia definitiva.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba