Regional

Colectivos de búsqueda critican la postura de las autoridades ante la ONU

El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” criticó que la postura del Gobierno de Guanajuato ante la ONU fue presumir que la mayoría de las búsquedas logran dar con las personas con vida

El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” consideró que la reunión que sostuvieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la secretaria de Gobierno, Libia Denise García, y el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, con el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no fue benéfico para las víctimas, ya que según el informe que dio el fiscal, todo ya está resuelto.

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”, sostuvo que el dato de 95% de personas localizadas con vida no corresponde a lo que está sucediendo en Guanajuato, sino que las cifras reflejan que en el estado lo que ha crecido son el número de desaparecidos y el número de colectivos de búsqueda.

“La realidad no miente, ellos con sus instituciones pueden informar lo que ellos quieran, pero la verdad si ya estuviera resuelto el tema, ya no seguirá creciendo el número de colectivos en el estado de Guanajuato”, advirtió.

Bibiana Mendoza lamentó que en municipios como Silao, Pénjamo y Cuerámaro se están organizando más colectivos, pero aún así hay gente que no quiere unírseles por el miedo a que haya represalias en su contra.

“Nos piden ayuda, pero también nos dicen: ‘ni siquiera te atrevas a compartir la foto de mi hija, de mi esposo, o de mi hijo, porque también me van a desaparecer a mí’”, relató.

Solo les piden que cuando vayan a hacer búsquedas y si encuentran alguna señal, como ropa o algún tatuaje, se los hagan saber.

“La gente tiene muchísimo miedo, hay muchísima gente que no denuncia”, añadió.

La buscadora denunció que hay casos en los que han pasado hasta dos años de búsquedas hasta que descubren que Servicio Médico Forense (Semefo) siempre tuvo los cuerpos, aun cuando desde el inicio los buscadores presentaron denuncias, perfil genético, descripción de las prendas, tatuajes, edad, cabello etcétera.

“Cuando tardan dos años en entregarte a tu familiar desaparecido cuando ellos lo tienen es como si te lo desaparecieran por tercera vez; tú lo sigues buscando, sigues gastando tiempo, dinero, esfuerzo, energía y sobre todo la locura que es tener a un familiar desaparecido, es una muerte en vida”, lamentó.

La activista dijo que su realidad es otra y reclamó que las autoridades no tengan la humildad de reconocer que estamos viviendo en un estado muy violento.

Hasta el momento la Fiscalía de Guanajuato no les ha entregado los datos de cuántas fosas clandestinas han encontrado, cuántos cuerpos han encontrado, la trazabilidad de los cuerpos, que recorrido hicieron, si los mandaron a Semefo, a algún laboratorio, a alguna cripta, si hay carpetas de investigación, cuántos han sido entregados, cuantos no, o en donde los tienen.

Aún tienen esperanza

Pese a todo, Bibiana Mendoza consideró que la visita de los integrantes de la ONU a Guanajuato va a servir, ya que tiene la esperanza de que las cosas cambien a corto, mediano y largo plazo, no solo en la entidad sino en todo el país.

Sostuvo que desde el año 2013 el comité de la ONU intentó venir a México, pero el Presidente Enrique Peña Nieto prácticamente les cerró las puertas.

Destacó que los integrantes de la ONU se llevaron el sentir de las víctimas y la realidad que están viviendo, aún a pesar de que los 12 gobernadores y sus fiscales intentaron presumir que todo está bien.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba