Regional

Con Shoe Lab inicia nueva era de tecnología en sector calzado

Con la apuesta a nuevas tecnologías y la mentefactura se busca tener empleos mejor remunerados, según la CICEG

Con la instalación del laboratorio de Procesos Avanzados y Manufacturas (Shoe Lab), la industria del calzado se pone a la vanguardia para mejorar el nivel de producción y competitividad en el mercado local, nacional e internacional.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), comentó que este espacio será un centro de formación que contribuya al desarrollo e implementación de tecnología y manufactura avanzada.

“Este proyecto nos pone a la vanguardia con la intención de seguir avanzando y ser una industria de clase mundial; este laboratorio habla de elevar el nivel competitivo de las empresas, del desarrollo tecnológico, innovación y formación de talento humano”, comentó.

En este espacio alojado en la CICEG se formarán técnicos programadores de máquinas de coser computarizadas; disminuir la brecha tecnológica que existe entre empresas mexicanas e internacionales; impulsar la formación profesional que permita a las empresas contar con el talento especializado para elevar su eficiencia y productividad.

Así también se busca que Shoe Lab sea una incubadora de formación de competencias y tecnologías alineada a la visión de la industria 4.0.

De ahí que la industria del calzado tendrá beneficios como: reducción de personal de pespunte 3 a 1, reducción del costo de la mano de obra en un 60%, reducción de costos en el proceso de costura entre un 30 y 405, incremento de la productividad en al menos un 40 %, así como la reducción de productos defectuosos hasta en un 90%, entre otros.

Avanzamos en la era digital

En su intervención, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que se le apuesta a las bondades que ofrece la era digital, como palanca que impulsa y acelera el crecimiento económico.

“Si cada vez más le apostamos a la tecnología y a tener más herramientas para hacer nuestro trabajo mejor, vamos a prosperar. Y es por eso que León se suma para ser la capital de la mentefactura”, señaló.

El laboratorio tiene el propósito de especializar la formación de talento humano para la cadena cuero-calzado-marroquinería, en un espacio dentro de la misma Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), adaptado para este gran proyecto.

La primera edil refrendó el objetivo de trabajar conjuntamente por un León donde se continúe la apuesta a un mejor futuro.

Al ahorrar hasta 60% en costos, se fortalecerá la creación de una red de economía colaborativa entre proveedores de tecnología, centros de capacitación e investigación, industria, gobierno, instituciones de educación y cámaras de la cadena de valor.

Camino a la industria 4.0

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expuso que es fundamental adoptar a las empresas procesos de producción con tecnología que permitan competir con el mundo.

“Esto que estamos atestiguando es un gran avance para Guanajuato, está marcando un hito muy importante porque va a acelerar la tecnificación de la industria formando capital humano y capacidades alineadas a la industria 4.0”, indicó.

De esta manera, la industria del calzado aspira a incrementar su productividad en un 40% con la realización de costuras más resistentes, y reducir los espacios en planta de un 30 a un 40%.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba