Regional

Crece atención a la violencia en el Imug; refugios están saturados

El Imug atiende temas legales, psicológicos, asesorías y apoyos económicos para la reactivación económica

La pandemia del coronavirus aumentó la atención de violencia en el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (Imug), pero además creció la demanda de apoyos económicos para la reactivación de sus negocios, confirmó Anabel Pulido López, titular de este organismo estatal de atención a las mujeres.

A la fecha este organismo público estatal ha atendido al menos cinco mil mujeres en condiciones de violencia y ha mantenido a tope el refugio temporal dependiente del gobierno estatal cuyo cupo es de 45 mujeres, o bien, 15 mujeres con sus hijos (de tres a cinco hijos).

“En el refugio estatal hemos tenido cupo lleno; durante la pandemia las mujeres han tenido una mayor estadía, de tres meses se amplió hasta seis meses, también por una cuestión de seguridad”, comentó.

Anabel Pulido destacó que el tema de la violencia es el referente de atenciones dentro del Imug porque hoy en día hay otros ámbitos donde la violencia hace su aparición, desde la violencia digital hasta la violencia política, que también se atendió en el estado dado el proceso de elecciones recién concluido.

“Hemos identificado que las mujeres jóvenes han levantado mucho la voz en los ejercicios de violencia que se dan en los medios digitales, del acecho, de la afectación a la intimidad, de cómo se ha convertido un medio digital en una forma de control; entonces ellas han buscado ejercer una serie de denuncias y acciones”, explicó.

Pulido López aceptó que el confinamiento también detonó un mayor número de mujeres en condiciones de violencia intrafamiliar.

Además del refugio dependiente del gobierno estatal, Guanajuato cuenta con un refugio manejado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Centro de Justicia para Mujeres, además de varios refugios que están administrados por asociaciones civiles.

La permanencia en estos espacios depende del nivel de violencia que están viviendo las mujeres y sus familias, y aún y cuando los refugios se saturan, hay alternativas y acuerdos de colaboración con organismos nacionales, donde algunos hoteles sirven de refugios.

Otros servicios

Anabel Pulido recordó a la población que el Imug no solo se centra en casos de violencia contra la mujer, sino que es un vínculo para mejora de la calidad de vida, a través de atención psicológica, legal y apoyos económicos para mejorar su actividad productiva.

“Hoy estamos hablando del tema de la reactivación económica, del tema de empoderamiento a todas las mujeres que me están escuchando, que están buscando la forma de reactivar su negocio, de iniciarlo, de volverlo a impulsar”, indicó.

Muchas mujeres de lo que hoy carecen o lo que les falta es esa parte económica para volver a abastecer esos negocios que tenían y que les daban el sustento del día a día, antes de la confinación por la pandemia de la COVID-19.

En este tema Imug trabaja de la mano con las mujeres, que a través del estado ha desplegado toda una serie de apoyos para aquellas mujeres que no reciben créditos, que no tienen crédito a la palabra.

“Contamos con equipos itinerantes que permiten acercar servicios de psicología, de trabajo social, de acompañamiento, asesoría, apoyo jurídico y de manera coordinada con las dependencias estamos buscando dar una atención integral a todas las mujeres”, finalizó.


MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba