Regional

Cuerpos sin identificar en Salvatierra podrían ser de migrantes

Los cuerpos que no han sido identificados en la fosa clandestina de Salvatierra podrían ser de migrantes, señala el colectivo Ángeles de Pie Por Ti

León, Guanajuato – De acuerdo con Angélica Almanza, del colectivo Ángeles de Pie Por Ti, faltan de identificar alrededor de 20 de los casi 80 cuerpos que fueron localizados hace casi cuatro años en Salvatierra, que podrían ser de migrantes.

Tienen ya su identificación, su ADN, pero no coincide con el ADN de las familias; puede ser de otro estado o hasta de otro país. Son cuerpos que la Fiscalía los tiene esperando a que coincidan con la muestra de alguna familia”.

 

Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

Esto lo dijo en la presentación del documental ‘El lugar de la memoria. Retorno a Salvatierra’.

En el filme narran algunas de las historias de las 80 personas cuyos restos fueron encontrados hace casi cuatro años, en una fosa clandestina en la zona centro del municipio.

“Se basa en las vivencias sobre la desaparición que las personas nos quisieron compartir, y es de lo más valioso. También se basa en quiénes son las personas que debemos buscar”.

Te  puede interesar: Histórico de hallazgos en León:
16 fosas, 11 cuerpos y 23 restos óseos

 

También dijo que casa por casa y sin personal capacitado, es como la Federación levanta datos sobre personas desaparecidas en Salvatierra.

Angélica Almanza describe la forma en que ha sido reconfigurado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas.

A ojos vistos para la mayoría, es una manera de disminuir el problema. Nosotros lo vivimos en varias comunidades en Salvatierra. Llegan los famosos ‘servidores de la nación’ y preguntan si hay algún familiar desaparecido, obviamente a estas alturas las familias les dicen que no o tienen miedo”.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba