Entretenimiento

De cumbia a música clásica: estas son las propuestas musicales del FIAC

Músicos locales, nacionales e internacionales con propuestas corales, orquestales y cumbias se presentarán en León como parte del FIAC

La música es parte fundamental del FIAC, tal como lo evidenciarán presentaciones estelares que dan continuidad a uno de los objetivos del festival: profesionalizar e impulsar a músicos leoneses al crear sinergia entre talento local, nacional e internacional.

La edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) será inaugurado con ‘In Fari’, composición de Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas, con la participación de niñas y niños del Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas, y agrupaciones pertenecientes al programa Territorios Culturales del Instituto Cultural de León.

Esta presentación es el resultado de un taller dirigido a integrantes de dichos coros donde se brindaron conocimientos de técnicas vocales extendidas y conjunción con medios electroacústicos, mediante un sistema de dirección con códigos y simbologías de música contemporánea.

Además, el consagrado guitarrista serbobosnio Goran Bregović, and his Wedding and Funeral Ensemble, en compañía de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias (Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío Imagina, Orquesta Sinfónica Fundación León, Orquesta Infantil y Juvenil CIPEC – Villas de San Juan, Orquesta Sinfónica Universidad De La Salle Bajío), presentarán ‘Tres cartas desde Sarajevo’ en el Teatro Manuel Doblado.

Por su parte, el compositor polaco Zbigniew Preisner, brindará un magno concierto que dará cierre a las actividades del 24° FIACmx. ‘Requiem para mi amigo’ contará también con la participación del violinista Zbigniew Paleta, la soprano Edyta Krzemien, la Camerata Académica y el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León.

Preisner también estará impartiendo una ‘master class’ dirigida a músicos de la región, donde compartirá parte de su amplia experiencia en la creación musical; ésta se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro Manuel Doblado, sin costo. Las y los interesados deberán registrarse previamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/MasterClassPreisner

Finalmente, el concierto ‘Cumbianchero’ regresa a la programación del festival para compartir toda la energía y el ritmo bailable con la presencia de Sonido Gallo Negro, Son Rompe Pera, Corroncha Son y QVLN Quetzal Guerrero & Dj Sunny Z; mismo que se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre a partir de las 18:30 horas en la Plaza Fundadores del municipio de León.

Los boletos ya se encuentran disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba