Regional

Decreta AMLO reservar agua superficial para 17 municipios de zona norte del estado

El decreto fue publicado el pasado 22 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por decreto presidencial el agua superficial de las Cuencas de los ríos Santa María 2, Santa María 3, Victoria y Extóraz podrá ser destinado para uso doméstico y urbano de 17 municipios del estado de Guanajuato.

El decreto que declara de utilidad pública la protección y conservación de las cuencas hidrológicas de reserva de la nación, fue publicado el pasado 22 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la publicación se determinan los volúmenes reservados que deberán utilizarse para satisfacer el abastecimiento de agua potable para los usos doméstico y público urbano para los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Irapuato, Ocampo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

Esta nueva normativa determinó como zona de reserva parcial aquellas que ocupan las cuencas hidrológicas río Santa María 2, Santa María 3, Victoria y Extóraz.

Dicho decreto se da entorno a una próxima firma de convenios entre el Gobierno de Guanajuato y la Federación que permitiría abastecer de agua con un proyecto elaborado por el estado al presidente y que abastecería a municipios del corredor industrial, entre ellos León.

La cuenca hidrológica río Santa María 2 corre desde el río Santa María que inicia en el proyecto el Realito, hasta la confluencia con el arroyo La Laja, en Guanajuato; mientras que la cuenca del río Santa María 3, va desde este último punto hasta la estación hidrométrica Tansabaca, ubicada sobre el río Tampaón, unos cinco kilómetros aguas abajo de donde este se origina con la unión de los ríos Santa María y Verde.

De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) se determinó que el crecimiento de la población en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Irapuato, Ocampo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú, ha generado un problema en materia de abastecimiento de agua para la población, mismo que tiende a incrementarse.

La tendencia histórica hacia el año 2080 alcanzaría los 9.5 millones de habitantes, y como resultado de dicho crecimiento poblacional, el abastecimiento de agua se torne aún más grave y limitativo, además de que actualmente se presentan asentamientos y agrietamientos en algunas áreas urbanas como resultado de las extracciones de agua de los acuíferos, problemática que también tiene un impacto negativo en la calidad del agua.

El gobierno del estado de Guanajuato, se detalla en el decreto, deberá integrar y presentar ante la CNA y al Consejo de Cuenca del Río Pánuco, un Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales de las cuencas en cuestión, dentro de los 365 días naturales siguientes a la fecha de publicación del presente decreto. La explotación de las cuencas podrá ser al 2070 e irá en incremento conforme pase el tiempo a la fecha establecida.

Este plan que deberá presentar para considerar la distribución de esa agua para esos 17 municipios, deberá contener la estrategia para sustituir de manera gradual el agua de los acuíferos sobreexplotados, mejorar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano de la zona rural y urbana del estado.

Además de planear realizar el saneamiento de las descargas de aguas residuales de las poblaciones rurales y urbanas, además, de asumir los costos económicos y ambientales de las obras proyectadas, parea el uso de aguas nacionales superficiales reservadas en el decreto.

El volumen máximo de aguas nacionales superficiales que puede asignarse al estado de Guanajuato es de 181.710 millones de metros cúbicos anuales.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba