Bienestar

Descartan peligro de miocarditis por vacuna Covid en niños

Descartan peligro de miocarditis por vacuna Covid en niños

La miocarditis es rara en personas vacunadas contra Covid-19; puede resultar más común en casos de infección, especialmente la causada por Covid-19, dicen expertos y verificadores.

Esto después de que capturas de pantalla de un artículo de la FDA circulara en redes sociales informando que Pfizer afirmó que los ensayos clínicos eran demasiado cortos para descartar riesgo de miocarditis en niños y que informó mal la cantidad de muertes.

La frecuencia de los casos de miocarditis tras recibir una vacuna es aún menor que mínima, con una incidencia de 33 casos por millón de dosis, de acuerdo con un artículo publicado en la revista médica The Lancet.

En un informe, sobre la pericarditis/miocarditis asociadas a la aplicación de vacunas de ARNm, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que el riesgo global de estos efectos es “muy raro”, en un índice de 1/10 mil vacunados o 100/1 millón de vacunados.

“(…) Más del 95% de los poquísimos casos de miocarditis después de la vacunación respondieron bien a las opciones de tratamiento, situación muy diferente entre quienes tuvieron complicaciones por SARS-CoV-2 como diversas afecciones cardiacas, embolias pulmonares y lesión renal aguda, por mencionar algunas”, reza el informe.

Por ello, medios verificadores insisten que la miocarditis no es un efecto significativo de las vacunas contra la Covid-19. El único posible efecto adverso cardíaco, miocarditis leve y pasajera, afecta a menos de 5 casos por cada 100 mil vacunados adolescentes en Europa y a uno de cada millón de niños inmunizados en Estados Unidos.

Según una evaluación de los CDC de Estados Unidos, el riesgo de miocarditis después de la infección de Covid-19 es mucho mayor que después de las vacunas, señalan los medios verificados.

“Las autoridades sanitarias evalúan los riesgos de miocarditis y pericarditis de manera continua, especialmente en adolescentes y sobre todo tras la segunda dosis de la vacuna. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recogió en diciembre de 2021 los resultados de los estudios al respecto obtenidos hasta entonces, y se determinó que la frecuencia de casos de miocarditis y pericarditis ‘es muy rara’, de hasta 10 casos por cada 100 mil personas vacunadas”, insisten informes de verificación.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba