Internacional

Destituyen a director de la DEA en México ligado a defensores de narcos

Vacacionó con abogados de narcos en Miami y aprobó el uso de fondos de lucha contra las drogas para fines inapropiados

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) destituyó “discretamente” a su principal funcionario en México, Nicholas Palmeri, el año pasado por sus contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes.

Nicholas Palmeri no sólo socializó con ellos, sino que vacacionó con abogados de narcos en Miami, según detalles registrados confidencialmente pero vistos por una agencia periodística. También se encontró que aprobó el uso de fondos de lucha contra las drogas para fines inapropiados y buscó un rembolso para pagar su propia fiesta de cumpleaños.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, señaló Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia.

El caso de Palmeri se suma a una creciente letanía de mala conducta que afecta a la principal agencia de aplicación de la ley antinarcóticos de Estados Unidos. Esto sólo subraya el deterioro de la cooperación entre México y Estados Unidos y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo.

El año pasado, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un ex supervisor de filtrar información confidencial a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70 mil dólares. Uno de esos abogados también estuvo implicado en la indagatoria a Palmeri.

Palmeri aseveró que las indagatorias por mala conducta son una “cacería de brujas” provocada por celos personales y profesionales que se negó a especificar, y a “una narrativa mal concebida para destituirme de mi cargo”.

al/n

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba