Internacional

Detectan en Sudáfrica nueva mutación del coronavirus

A pesar de que todavía se deben estudiar sus capacidades, se especula que esta nueva cepa es culpable de un incremento en los contagios en Sudáfrica

Autoridades sanitarias y científicos anunciaron este jueves la identificación de una nueva cepa del coronavirus, misma que fue bautizada como B.1.1.529, que muestra más de 30 mutaciones.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), fue el encargado de hacer el anuncio, aunque precisó que aún desconocen las características de esta nueva variante, pero al parecer sería más contagiosa que el virus original.

«Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica. Muestra una constelación muy inusual de mutaciones y podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación», declaró.

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de Delta muy severa. Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido», señaló Oliveira.

El especialista recordó que en los últimos días el número de casos de COVID-19 aumentó significativamente en la provincia sudafricana de Gauteng, donde se encuentran dos de las ciudades más pobladas del país, Johannesburgo y Pretoria, lo que podría ser explicado por esta nueva variante.

Por lo menos, Oliveira celebró que la detección de esta nueva cepa se realizó de manera «muy, muy temprana», lo que ayudaría a controlar su expansión.

Por último, el especialista agregó que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto de las cepas; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba