Diputado exige concluya obra San Miguel -Dolores ante aumento de accidentes
Diputado morenista asegura que los accidentes carreteros han aumentado 400% ante atrasos en la conclusión de los trabajos

Guanajuato, Guanajuato – Ricardo Ferro Baeza, diputado morenista, propuso un punto de acuerdo para que se concluya la obra de modernización de la vía San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, que debió finalizar en septiembre pasado.

Una carretera incompleta, peligrosa, que en lugar de brindarnos seguridad se ha convertido en una trampa (…) no se trata solo del incumplimiento, se está poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Ricardo Ferro Baeza / Diputado morenista
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El 15 de septiembre de 2023, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con los alcaldes de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; y de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, colocó la primera piedra de lo que sería el bulevar de la Libertad, una modernización de la carretera que conecta a ambos municipios.
La obra, con un costo superior a los 3 mil millones de pesos, fue licitada a la constructora Vise S.A. de C.V.
El compromiso de ese arranque de obra era tener la carretera lista para un año después (15 de septiembre de 2024), para que Rodríguez Vallejo pudiera inaugurarla ya con la ciclovía, la nueva iluminación, los puentes, los paradores y las zonas de descanso.
Obra peligrosa
El pasado 24 de septiembre fue el último día de Diego Sinhue Rodríguez como gobernador de Guanajuato, y la obra del bulevar Libertad no ha sido concluida. De hecho, se ha vuelto peligrosa, porque al ser intervenida, no hay certeza para los conductores y eso ha provocado varios accidentes.
El diputado Ricardo Ferro Baeza, originario de San Miguel de Allende, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso.
Su propuesta busca exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a que ordene actuar con urgencia al secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, y a la subsecretaria de Infraestructura Vial, Maura Mónica Rangel Aguilar.
Necesario que contratista ponga señalética y medidas preventivas
El objetivo es que se exija al contratista el cumplimiento de la cláusula que lo obliga a adoptar medidas para la previsión de riesgos relacionados con la obra en ejecución. Esto incluye la instalación, a costa del contratista, de anuncios, avisos, señales y medidas preventivas necesarias.
Además, se busca garantizar que estas medidas eviten riesgos durante la realización de la obra. En caso de que ocurra algún siniestro, la responsabilidad recaerá sobre el contratista.
Asimismo, para que se verifique si la obra en mención se está ejecutando conforme al programa pactado, y se comparara periódicamente el avance de esta, y en caso de ser aplicable, se realicen las retenciones contempladas, o en su caso, se hagan efectivas las sanciones que se establecen en el contrato.
Finalmente, se solicita que se informe sobre la efectividad de las acciones en materia de obra pública que actualmente se implementan, así como los mecanismos y estrategias propuestas para su fortalecimiento.
Esto busca garantizar que la ejecución de las obras públicas en el estado se realice conforme a las normas, proyectos y plazos establecidos.
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El objetivo es evitar poner en riesgo de manera innecesaria la salud y seguridad de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan la entidad.Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza señaló que la seguridad vial se entiende como parte integral de la seguridad pública y es un derecho humano fundamental.
Se refirió a la creación de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y al objeto de esta.
Mencionó que el Ejecutivo estatal, en coordinación con la Secretaría de Obra Pública, ha desarrollado programas que permitan garantizarle a los guanajuatenses, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, el derecho humano a la movilidad, iniciando proyectos de mejora de los tramos carreteros al interior del estado.
Dio a conocer que de acuerdo al contrato firmado con la empresa VISE, la modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo C.I.N., se estableció que la obra tenía que ser concluida el 17 de octubre de este año, sin embargo, precisó que era de conocimiento público que el proyecto no solo no se entregará en la fecha estipulada, sino que el avance después de 365 días de haber arrancado apenas refleja un 40% sobre los trabajos encomendados.
Ferro Baeza remarcó que el retraso y las inconsistencias observadas en el desarrollo del proyecto han tenido un impacto negativo en la transgresión de los derechos fundamentales de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
Uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la falta de planeación.
Además, destacó la ausencia de medidas de seguridad, señalética e iluminación, así como la nula organización en el desarrollo de los trabajos encomendados a la empresa responsable de ejecutar la obra.
La falta de resultados y el incumplimiento de las condiciones mediante las cuales se contrató la obra mencionada ha significado un incremento de un 400% sobre los accidentes automovilísticos sobre este tramo de la carretera federal 51 que conecta los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo”.
Ricardo Ferro Baeza / Diputado
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