Internacional

¡Cuidado!, el agua de lluvia está contaminada

Según estudio, la mayoría del agua del mundo está contaminada por sustancias toxicas que se propagan en la atmósfera y pueden generar cáncer, infertilidad y aumento del colesterol

Según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich, publicado en la revista Enviromental Science & Technology, el agua de lluvia dejó de ser potable en todo el mundo.

Los investigadores detectaron la presencia de sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera y pueden generar daños en la salud como cáncer, infertilidad y aumento del colesterol. Se trata de sustancias perfluoalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), producidas por la actividad humana y que se esparcen por la atmósfera.

Los expertos revisaron los nuevos límites de seguridad para estas sustancias como el PFAS y las compararon con mediciones atmosféricas en todo el mundo, que  han disminuido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad.

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre PFAS en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber”, afirma Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

Señala que, si bien no es común que los ciudadanos beban agua de lluvia en el mundo industrial, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y para abastecer muchas fuentes de agua potable.

Como conclusión, los especialistas sugieren definir un límite planetario específicamente para PFAS para proteger la salud humana y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación.

al / MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba