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¿Estás planeando tus vacaciones? Checa cuáles aerolíneas tienen más quejas ante Profeco

Las aerolíneas mexicanas acaparan el 80% de todas las quejas por mal servicio interpuestas ante la Profeco

León, Guanajuato – A pesar de que las vacaciones de invierno acaban de terminar, este es justo el momento ideal para planear tus próximas vacaciones, ya sean en Semana Santa, en verano o fuera de los periodos convencionales de descanso.

Para ahorrar en tu viaje, te conviene adquirir los boletos de avión con anticipación, pues el precio aumenta conforme se acerca la fecha del vuelo, y para que no tengas ningún inconveniente, te decimos cuáles son las aerolíneas que tienen más quejas por su mal servicio.

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En 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró un total de 699 quejas contra las aerolíneas mexicanas y extranjeras, aunque las nacionales resultaron las más señaladas, pues estas acapararon el 80% de las reclamaciones. 

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Y de entre estas, las aerolíneas con más quejas registradas son VivaAerobus, con 236 quejas; Aeroméxico, con 208; y Tar Aerolíneas, con 75. 

Por su parte, Volaris tuvo 60 quejas, y Aerolíneas del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación), registró 16 reclamaciones. 

Viva Aerobus es la aerolínea con más quejas en 2024. Foto: Especial

Entre las quejas más comunes, hay reclamos por cobros indebidos, cancelaciones, cambios de itinerario, falta de reembolsos y demoras.

Mientras que las aerolíneas internacionales como Iberia, American Airlines, Copa Airlines, Air Canada, Delta Airlines y Lufthansa apenas registraron entre una y 23 quejas por aerolínea.

¿Qué derechos y protecciones hay para los pasajeros aéreos en México?

La Profeco hace énfasis en que todas las aerolíneas, sin excepción, deben respetar los derechos fundamentales de los pasajeros. Estas garantías están respaldadas tanto por la Ley Federal de Protección al Consumidor como por la Ley de Aviación Civil.

Entre las protecciones básicas destaca la posibilidad de solicitar el reembolso del boleto dentro del primer día después de la compra. Las compañías aéreas también están obligadas a mantener total transparencia sobre sus costos, incluyendo tarifas base y cualquier cargo adicional, además de garantizar un trato respetuoso a todos los viajeros.

Cuando se presentan demoras, los beneficios varían según la duración del retraso. Por retrasos superiores a una hora, los viajeros pueden recibir compensaciones en forma de refrigerios y descuentos. Si la espera se extiende más allá de cuatro horas, las opciones se amplían: los pasajeros pueden optar por recuperar el costo total del boleto más una compensación del 25%, o bien aceptar un vuelo alternativo que incluya servicios de alimentación, hospedaje y transporte terrestre.

Las aerolíneas deben compensar a los viajeros por retrasos o demoras. Foto: Archivo

Situaciones como la cancelación de vuelos o la sobreventa de asientos activan protecciones similares. En estos casos, las aerolíneas deben ofrecer alternativas que incluyen el reintegro del valor del boleto, opciones de transporte alternativo o compensaciones económicas.

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Para hacer valer estos derechos o reportar problemas con el equipaje y el servicio, los pasajeros pueden comunicarse con la Profeco a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

JRP

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