Internacional

Fabricantes de armas de EE. UU. responden demanda de México

Las armerías demandadas argumentaron que México no presentó evidencias de que ellas sean la causa de la violencia de los carteles de la droga mexicanos

En agosto pasado, el Gobierno de México presentó una demanda en una corte federal de los Estados Unidos en contra de los fabricantes de armas que venden sus productos a los narcotraficantes y organizaciones criminales mexicanas.

Pues este martes, las once compañías fabricantes de armas publicaron un comunicado conjunto en el que hicieron pública su línea de defensa, y donde argumentaron que es el Gobierno mexicano y no las empresas de armas las que deben responder por la seguridad del país.

Fue el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alejandro Celorio, quien dio a conocer la postura de las compañías demandadas, y apuntó que se trata de un proceso ordinario en el litigio.

Entre sus puntos de defensa más importantes, está el hecho de que las empresas de armas de fuego no tienen la obligación legal de proteger a México de sus propios delincuentes que abusan de las armas de fuego en territorios mexicanos.

Además, señalaron que México no presentó evidencias de que las prácticas comerciales de las empresas estadounidenses sean la “causa próxima de las lesiones infligidas por los carteles de la droga mexicanos”.

Por último, señalan que México no puede utilizar la ley mexicana para regular las empresas de armas de fuego de Estados Unidos.

México tiene hasta enero del 2022 para responder

El gobierno mexicano tiene hasta el 23 de enero de 2022 para responder a la argumentación de las 11 armerías estadounidenses.

Así lo determinó el juez Dennis Saylor, de la Corte Federal de Massachusetts, quien dejó para el 27 de enero de 2022 la audiencia donde se considerará la solicitud de las armerías de desechar el caso.

Será hasta entonces cuando se determine si el caso continuará o si se desechará por las autoridades estadounidenses.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba