Nacional

Hallan cuerpos de jesuitas y guía turístico; van tras ‘El Chueco’

La Fiscalía de Chihuahua anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el homicida; emiten alerta migratoria para dar con 'El Chueco'

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó en redes sociales que tras un “esfuerzo extraordinario” de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía del estado, los cuerpos de los jesuitas desaparecidos, y del guía de turistas, ya fueron encontrados.

Con un mensaje grabado desde Cerocahui, Urique, se dirigió a la comunidad jesuita y a todo el público para informar del hallazgo de los restos de Javier Campos, Joaquín Mora y Pedro Palma, cuyo asesinato y desaparición sacudió a todo el país.

Los cuerpos fueron ya examinados y su identificación fue comprobada por medicina forense, gracias a los esfuerzos de la Fiscalía comandada por el maestro Roberto Fierro. La mandataria se comprometió a brindar más información sobre la localización de estos cuerpos durante las próximas horas.  

Las autoridades continúan en la búsqueda de los responsables del multihomicidio y la Fiscalía anunció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien brinde información sobre el paradero de José, alias ‘El Chueco’; es la recompensa más alta impuesta en la historia del estado.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se emitió una alerta migratoria a nombre de José, alias ‘El Chueco’, presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Esta indica que su objetivo es evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de los jesuitas y de un guía de turistas.

En este sentido, añadieron que se verificará e informará de manera inmediata a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio mexicano, aéreos, marítimos y terrestres.

Quién es ‘El Chueco’

Fue la propia Fiscalía local quien señaló como el presunto responsable a un hombre identificado como José Noriel Portillo, conocido también en el mundo criminal como ‘El Chueco’, y quien supuestamente dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del ‘Cártel de Sinaloa’ en la entidad.

Gente Nueva es el bazo armado que se dedica a contrarrestar, combatir y destruir la influencia del ‘Cártel de Juárez’ en el noroeste del país desde su formación en el año 1995, liderados entonces por un sujeto identificado como ‘El Profe’.

Actualmente es considerado como uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas, pues lo relacionaron con diferentes delitos de alto impacto, incluido el reciente aseguramiento de 26 millones de pesos, armas largas, droga y vehículos en Urique, donde fueron asesinados los jesuitas.

Entre otras escenas violentas donde se le pudo identificar, destacó el presunto homicidio de un turista estadounidense de nombre Patrick Braxton Andrew, asesinado en el año 2018, quien habría sido confundido con un agente de la DEA.

Además, se le involucró en la muerte reciente del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, cuyo asesinato se registró en octubre de 2019, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.

La tarde de este lunes, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados, luego de intentar defender a un guía de turistas que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

al / MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba