Bienestar

Llega la nueva variante ‘súper’ infecciosa de covid-19: BA.5

Debido a que la nueva variante no aparece de inmediato en muchas pruebas de covid, las personas infectadas no son aisladas y podrían estar propagando aún más el virus

Con la nueva ola de covid-19 ha llegado la variante más infecciosa y transmisible hasta el momento: BA.5.

Las vacunas han ayudado a frenar el número de víctimas de la pandemia mundial pero ahora el virus vuelve a propagarse: evolucionando, esquivando la inmunidad y generando un aumento de casos y hospitalizaciones.

La BA.5 es una nueva integrante de ómicron, junto a la variante estrechamente relacionada BA.4. Ya ha generado un incremento global de casos: un 30% solo durante las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante BA.5 puede evadir fácilmente la inmunidad de contagios previos y de las vacunas, lo que aumenta el riesgo de reinfección. Puede eludir la detección rápida de pruebas y reinfectar más fácilmente a las personas, incluidas aquellas que han sido vacunadas y reforzadas.

Como la BA.5 puede que no aparezca de inmediato en muchas pruebas de covid, las personas infectadas no se están aislando y podrían estar propagando aún más el virus. Sin embargo, la cepa actual no es más grave que las cepas anteriores, simplemente se puede transmitir más fácilmente.

La variante BA.5 también se propaga en China, donde aumenta la preocupación de que las principales ciudades vuelvan pronto a implementar las estrictas medidas de confinamiento que se suspendieron recientemente.

Esta misma descendiente de ómicron se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos. Allí representó el 65% de las nuevas infecciones la semana pasada, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

al / MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba